Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/1992 12:00:00 AM

LA DESPEDIDA

Cuando supo que iba a morir, el pintor Lorenzo Jaramillo empezó a hacer la obra más alegre de su vida.

LA DESPEDIDA, Sección Cultura, edición 513, Mar 30 1992 LA DESPEDIDA
"Y ES MUY inteligente ". Esta solía ser la última frase de críticos, artistas, señoras y galeristas cuando hablaban de Lorenzo Jaramillo. Y decían que era inteligente, porque en una reunión era capaz de convencerlos a todos de que un libro era malo, o era bueno, sin haberlo leído. Pero eso es irreverencia, más que inteligencia. Decían que era inteligente, porque al tiempo que pintaba, se le medía a otras artes, como la escenografía teatral. Pero eso es sensibilidad. Decían que era inteligente, porque explicaba sin titubeos por qué su serie de desnudos era diferente a los desnudos de Luis Caballero. Pero eso era ignorancia de quienes se lo preguntaban.
Lorenzo Jaramillo era inteligente porque sabía poner sus caprichos de moda. Cuando los pintores colombianos -influenciados por los artistas norteamericanos y por los europeos-, entraron en la onda del conceptualismo, negaron el color, hablaron mal de la pintura, se metieron con el performance, y terminaron convirtiendo en obras de arte las bolsas de basura, Lorenzo Jaramillo decidió pintar figuras, sin importarle que lo llamaran anacrónico. Pero a la vuelta de los meses, la gente se cansó de la exageración conceptual, y los artistas volvieron al lienzo y a los óleos, como Jaramillo.
Sin embargo, lo más inteligente de Lorenzo Jaramillo es que cuando supo que iba a morir, decidió cambiar esas figuras dramáticas de sus cuadros, por una pintura alegre y optimista. Y con esta obra organizó su propia despedida. -

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.