Home

Cultura

Artículo

LA ETICA EXISTE

Un interesantísimo estudio sobre la crisis de valores en Occidente.

4 de agosto de 1997

Etica para vivir mejor
Peter Singer
Traducción de Jose Antonio Prada
Planeta
Bogotá, 1996 $ 14.500
Hablar hoy de ética en Colombia suena a moralismo y el moralismo está muy mal visto: es cosa de bobos o de mesiánicos indeseables. En contra de lo que pueda creerse, estos comportamientos no se dieron en nuestro país por generación espontánea, sino que representan el extremo más vicioso y corrompido de la crisis de valores por la que atraviesa el mundo occidental.
Peter Singer hace en Etica para vivir mejor una interesantísima exposición sobre las ideas que dominan hoy la vida en Estados Unidos y sobre el origen y evolución de ellas a lo largo de los siglos. El análisis gira en torno del afán de lucro y el 'Evangelio de la riqueza'.
Así, explica cuál fue el pensamiento sobre este tema en la Grecia antigua y en la tradición judeocristiana y el viraje dado con la Reforma calvinista, en que se implantó la creencia de que el trabajo es una vocación divina y la riqueza una señal de la gracia.
Los puritanos de Estados Unidos abrazaron con entusiasmo esas ideas. Singer trae a cuento el pensamiento de los principales ideólogos que desde los ámbitos económicos, políticos y religiosos, dieron cuerpo a tales ideas, como Cotton Mather, Benjamin Franklin, Adam Smith y Herber Spencer. Por ahí llega a la sociedad de consumo y al concepto moderno de buena vida que todos tenemos, adoptado en Estados Unidos a partir de la década de los años 50 de este siglo.
Ese concepto hace de la posesión de riqueza económica la principal virtud cívica y de la acumulación de dinero la actividad más respetable y venerada. Las consecuencias son evidentes: el interés personal prima sobre el bien común y el individualismo ha liquidado el sentimiento de comunidad. Singer analiza hasta qué punto este egoísmo es el resultado de una lucha evolutiva, como sostiene la sociobiología. Se adentra también en el pensamiento oriental, representado en el Japón industrializado y consumista. El balance favorece con creces a la cultura japonesa. La última parte del libro explica cómo es posible en nuestro tiempo llevar una vida ética.
Vale la pena conocer algo sobre el autor. Peter Singer es australiano, nacido en 1946; ha sido profesor de ética y filosofía social durante 25 años en universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Australia, temas sobre los cuales ha publicado varios libros. Hoy es profesor de filosofía, codirector del Institute of Ethics and Public Affairs y vicerrector del Centre for Human Bioethics de la Monash University, de Melbourne.