Home

Cultura

Artículo

LA HEROINA DE GUADUAS

En la conmemoración de los 200 años de su nacimiento, la imagen de Policarpa Salavarieta se ha llenado de tributos.

1 de abril de 1996


DECIAN QUE EN su mirada guardaba desde niña la pasión por la libertad y la rebeldia suficiente para pelear por ella hasta la muerte. Y así lo hizo. Convencida de las virtudes de la causa independentista, no tuvo el menor reparo de entregarse a ella convencida de que era mejor una muerte prematura a la privación perpetua de la libertad. Falleció con la frente en alto, fusilada en la Plaza de Bolívar, y desde entonces La Pola es una leyenda que ha trascendido las fronteras nacionales.
Así lo ha hecho notar la investigación realizada por Ali- cia Himcapie titulada Tras la imagen y la presencia de Policarpa, en la cual la autora reúne en un completo volumen la historia y los detalles alrededor de la multitud de imágenes que han rendido homenaje a la heroína de Guaduas, desde el cuadro más antiguo, compuesto por Celestino Martínez hacia 1848, hasta las obras más recientes, una de las cuales es una escultura que hoy reposa en el Museo de la Ermitage, en Rusia. Semejante trabajo sirvio de punto de partida para que el Museo Nacional, de Bogotá, orgamzara una exposicion sobre los 200 años de La Pola, la cual reúne cerca de 100 retratos de diversos artistas, quienes plasmaron en el lienzo su propia imagen de Policarpa, a quien curiosamente nadie retrató en vida.
La exposición traza una semblanza iconográfica de quien fue una de las más aguerridas redentoras de los oprimidos y una de las más importantes gestoras de la independencia colombiana. Los cuadros giran alrededor de tres temas fundamentales: La Pola en prisión, La Pola hacia el suplicio y finalmente La Pola en el cadalso, minutos antes de su ejecución.
Además de esta exposición y del trabajo de Alicia Hincapié, la figura de Policarpa ha sido fruto del homenaje de escritores e investigadores por igual. A tal punto que en dos meses han salido dos biografías, una realizada por Flor Romero y la otra por Rafael Alvarez Guerrero, titulada Policarpa ¿Una heroína genio....?, un homenaje mediante el cual el autor ensalza las virtudes de la mártir desde ángulos poco analizados en el pasado.