Home

Cultura

Artículo

LA HORA DE RAMAZZOTTI

Continúan los conciertos en la capital. Este 15 de abril en El Campín el turno es para el italiano Eros Ramazzotti. Con él, La Unión y Distrito Especial.

9 de mayo de 1994

LA MUSICA PoP italiana volvió a tener trascendencia internacional gracias a Eros Ramazzotti. Si bien es cierto que otras figuras de ese país como Zucchero o Gianna Nannini han gozado de inmensa popularidad en Europa, el joven Ramazzotti ha conquistado a Latinoamérica, que desde los años 70 no brindaba una respuesta tal a un artista de esa nacionalidad.
Ramazzotti se convirtió en figura en Colombia y por eso su presentación de esta semana en Bogotá se ha convertido en un espectáculo que opacó, incluso, el interés por el reciente concierto del grupo de rock australiano INXS. La razón de ello radica no sólo en la imagen fresca y atractiva de Eros Ramazzotti, sino en sus canciones que, con un lenguaje claro y ese toque romántico, propicio del estilo y acento italianos, junto a un sonido pop moderno han llegado fácil al público juvenil.
Ramazzotti viene de una familia musical. Su padre, que había tenido algunos éxitos, fue su mayor apoyo e influencia. La música llegó a ocupar un lugar tan importante en su vida que nunca terminó sus estudios escolares por dedicarse al arte que ahora lo hace conocido.
Su primer disco sencillo fue Ad un Amilco, que le permitió conseguir un contrato con una pequeña compañía discográfica de Milán. Pero su imagen creció gracias a su participación continua en el legendario Festival de San Remo entre 1984 y 1986, año en que lo ganó con el tema Adesso Tu. Pero entonces la imagen de Ramazzotti ya había traspasado las fonteras de su país y su primer álbum, Cuori Agitati, había vendido más de 700 mil copias en toda Europa.
Ramazzotti se convirtió en la figura de la nueva generación musical italiana y eso lo confirmó con el éxito de sus discos In certi momenti (1987). Música es (1988) e In ogni senso (1990), álbum del año en Europa y que le abrió las puertas en Latinoamérica.
El cantante italiano está ahora en Colombia respaldado por su larga duración Todo historias, publicado el año anterior y que se ha destacado en el medio con temas como Cosas de la vida, Otra como tú y Fábula, los cuales harán parte de su concierto este viernes en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín'.


UNIDOS EN LA UNION
La Uniòn es uno de los emblemas del rock español de la ùltima dècada. Reconocido por el tema Hombre lobo en Parìs, este grupo dirigido por el compositor y productor Rafa Sànchez e integrado, ademàs, por Luis Bolìn y Mario MArtìnez, ha desarrollado una carrera de constante crecimiento. En Colombia tambièn tuvo un èxito fuerte cinco años atràs con su canciòn Vivir a Este del Edèn. Su ùltimo disco, titulado Psycofunkster au lait, ha demostrado la calidad de esta banda que trabaja entre el blues, el rock simple y el rhythm and blues y que estarà compartiendo escenario en el estadio El Campìn con el itakiano Eros Ramazzotti.


NOVEDADES
PAUL MCCARTNEY
PAUL IS LIVE
MPLEMI
PAUL McCARTNEY no necesita presentación. Lo que sí necesita explicación es este álbum en vivo, publicado a finales de 1993 y disponible ahora en el mercado nacional. Y necesita explicación porque el ex beatle lanzó, hace algo más de tres años atrás, Tripping the live fantastic highlights, larga duración doble grabado en vivo muy similar a este Paul is live.
Sin demeritar en ningún momento su contenido y calidad musical lograda en concierto, no tiene ningún sentido que McCartney publique otro disco de este formato y más aún con un alto porcentaje de temas de su época Beatle. Recopilación de su gira 93 llamada 'The new world tour', aparecen también temas de su última producción junto a otros de su época con el grupo Wings como My love y Live and let die.
Lo mejor de esta publicación, sin duda, es su portada, un impresionante montaje fotoeléctrico sobre la carátula original del álbum Abbey road, de los Beatles, en la que aparecía McCartney descalzo y que en su época hizo decir a muchos que era una señal de que él había muerto. La doble connotación de entonces y ahora es lo que da título a este disco, Paul está vivo.

ENIGMA
ENIGMA 2THE CROSS OF CHANGES
VIRGINEMI
EL RUMANO Michael Cretu ganó bastante popularidad durante los años 80 como uno de los mejores productores europeos, ante todo por su trabajo al lado de su esposa Sandra, para la que logró un sonido especial que conjugaba las tendencias discotequeras europeas con un sofisticado y delicado acompañamiento instrumental.
Pero el mejor logro de Cretu fue sin duda este proyecto llamado Enigma, que en su aparición original en 1990 causó gran polémica por la interesante fusión que consiguió de sonidos pop trascendentales junto a cantos gregorianos, con una temática que abordaba los límites de la lujuria y las tradiciones religiosas. Al mismo tiempo esta explosiva mezcla se imponía en la juventud y escandalizaba a los más conservadores.
La segunda parte de este proyecto musical, recientemente publicado en Colombia, no difiere en mayores aspectos a su primera parte. Aunque aquí no aparecen los cantos gregorianos que buena dimensión le dieron al anterior, esta grabación se destaca por sus delicados matices musicales que interactúan con vocales y corales místicos, donde resalta, especialmente, el tema Return to innocence.