Home

Cultura

Artículo

A LA HORA DEL CINE

28 de noviembre de 1994

A LA HORA DEL CINE
Aunque la programación de películas en televisión ha mejorado en comparación con los últimos años, todavía deja mucho que desear.

LAS PELICULAS son un gran gancho de sintonía. Pero aunque la competencia con la excelente oferta de las parabólicas y la televisión por cable es fuerte, la programación nacional es todavía tímida y perezosa.

En las cadenas nacionales los espacios dedicados al cine son Premier Caracol, Colombia de Película, Cine para todos (RCN), Cinema Uno (RTI), Cinema A (JES), Cine a la Lata (Colcultura), Séptimo Arte y Cinemateca del Martes del Canal Tres. Y los especiales de los festivos de estas mismas programadoras u otras independientes como Amazonas (que se anotó este año el hit de Camile Claudel). Aunque no se puede negar que la oferta ha mejorado y este año se pueden mencionar películas peso pesado como El Silencio de los inocentes, Boda de hiel, Mujeres al borde de un ataque de nervios, la cartelera es irregular, todavía hay repeticiones y aun se siguen desencartando de películas viejas de paquetes comprados con anterioridad que de todas maneras deben sacar.

Los programadores insisten en que no siempre una película que llega con los mejores laureles garantiza una respuesta del público. En Caracol se pone el ejemplo de El nombre de la rosa, una superproducción con Sean Connery, basada en el bestseller de Umberto Eco que obtuvo un pobre rating. Ellos han llegado a la conclusión de que en los espacios nocturnos lo que más funciona son las comedias y las películas de terror. Las grandes producciones las dejan para los festivos. En RCN, por su parte, se han dormido sobre los laureles de una encuesta realizada en las videotiendas de barrios de clase media de Bogotá (muestreo bastante parcializado) que arrojó como resultado una gran preferencia por el cine mexicano. Por eso todo este semestre se seguirán escuchando los balidos de Vicente Fernandez.

La Cadena Tres tiene, sin embargo, una experiencia diferente pues el año pasado el espacio que alcanzó mayor audiencia fue Cine a la lata, que se atrevió a programar a directores tan supuestamente poco comerciales como Fellini . Es que el público ya no es tan ingenuo como hace una década, y que la competencia con el video y la televisión internacional lo han vuelto mucho más exigente y crítico.


EL AMOR DESPUES DE LOS 70

No se trata de un vieho verde ni de un 'caballo viejo'. Un romance real, entre seres reales que se encuentran al final de sus vidas, es el tema de Amor, Amor, la sucesora de Señora Isabel que muy pronto saldrá del aire. Encontrar a los protagonistas no fue fácil, porque exigía que fueran mayores, atractivos y que no parecieran disfrazados. Para el papel de Eugenia Lombardi, una mujer madura de clase alta, se pensó primero en Teresa Gutierrez, pero se necesitaba un matiz tierno que Consuelo Luzardo cumplía mejor. El caso del Galán fue más complicado. Alí Humar, el director, debió viajar a Perú donde encontró a más de 14 candidatos para representar a un hombre del campo que decide aceptar el amor pese a todas las dificultades. Los dos más opcionados para este papel son hasta el momento Ricardo Fernández y César Ureta. Los otros personajes del libreto de Bernardo Romero y Mónica Agudelo serán los cubanos Isabel Santos y Alberto Pujol; Lully Bosa, Raúl Izaguirre y María Luisa Doering.


PARA VER...


CINEMA A: LA JAULA DE LAS LOCAS III
Canal A, domingo 6, 10 p.m.

ESTA HISTORIA ha dado para todo: muchos montajes teatrales y versiones cinematográficas. Y es que ahora que las relaciones poco convencionales están de moda, esta les gana a todas. La única opción que tienen los grandes amigos Albin y Renato de obtener una herencia es contraer matrimonio y tener un hijo.

El primer requisito es fácil de cumplir. Albin, un amanerado travesti, sentimental y de gran corazón, se convierte en el compañero del serio Renato, solución que los salvará sin muchos problemas de la bancarrota. Pero, lo del bebé, es un poquito más complicado. Sin embargo, se ingeniaran la manera de dar a luz a un bebé para defenderse de un avaro primo, que anda también detrás del dinero. Con las actuaciones del célebre comediante italiano Ugo Tognazzi, Michel Serrault y Antonella Interlenght.


HOT SHOT.
CADENA UNO, LUNES 7, 11:30 A.M.

PELE NO sólo ha sido amo y señor indiscutible de las canchas de fútbol del mundo entero. También ha sabido dominar como el balón las luces y las cámaras. Su carisma le ha llevado a convertirse en una figura fuerte de la publicidad, los noticieros y el cine. En Hot Shot, el famoso futbolista se representa a si mismo, en una historia donde un joven admirador de Pelé recibe sus lecciones para convertirse en el mejor. Jim Joungs interpreta al muchacho que debe vencer su orgullo y vanidad, desde la banca de suplentes, hasta aprender las lecciones de experiencia y sabiduría del astro brasileño.


MUNDO 3.
CADENA TRES, SABADOS Y DOMINGOS, 8:00 RM.

ESTE NOTICIERO, con más de un año al aire, es uno de los espacios fuertes del canal cultural. Su excelente información internacional esta respaldada por la exclusividad de las agencias Lana y Vislatin de Reuter y por investigadas crónicas más allá del simple registro noticioso. Con la dirección de Andrés Salcedo y la presentación de Azury Chamah, un joven paisa de ascendencia judía, ha logrado crear un estilo ameno y profundo para tratar el acaecer mundial. Es un buen esfuerzo y una alternativa al cubrimiento fragmentado y al poco espacio que se le dedica a este tipo de información en los noticieros tradicionales. Siguiendo con su serie de especiales, Mundo Tres hará un completo seguimiento de La cumbre de las Américas en Estados Unidos a finales del mes, con sus enviados especiales.