Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/1983 12:00:00 AM

LA HUELLA DEL TIEMPO

Un siglo de historia en más de mil fotografías recoge "Crónica de la fotografía en Colombia"

LA HUELLA DEL TIEMPO LA HUELLA DEL TIEMPO

Con un primer trabajo, "Fotografía colombiana contemporánea", el taller "La huella" se convirtió en uno de los grupos pioneros en rescatar y divulgar la fotografía que hoy, en exhibiciones internacionales como la FIAC en Francia o la Bienal de Venecia, tiene un lugar ganado en el mundo del arte.

Un segundo trabajo, "Crónica de la fotografía en Colombia", editado por Carlos Valencia Editores actualmente en circulación, constituye un valioso documento gráfico de más de un siglo de la historia de Colombia (1841-1948), además de que se convierte en testimonio del nacimiento y desarrollo de la fotografía en el país.

La recolección de las fotos, más de mil dentro de las cuales se escogieron las que integran el libro, tropezó con serias dificultades económicas. Sin embargo, la experiencia fue rica no sólo por el material recopilado, sino también porque dejó las puertas abiertas para que, como en el caso de Melitón Rodríguez en Medellín, se siga adelante con un trabajo de investigación que es apenas incipiente en Colombia. Uno de los autores del trabajo, Marcos Roda, sorprendido aún por el descubrimiento, afirma que "hay mucho trabajo por hacer, cuando uno conoce estudios como el de Melitón Rodríguez y encuentra que en un cuarto hay esparcidas más de un millón de placas sin referencia alguna y en el más absoluto desorden".

La selección de las fotografías se hizo teniendo en cuenta fundamentalmente su carácter documental. Roberto Rubiano, el autor de la reseña histórica, tuvo como fuente primaria de investigación el testimonio oral y como secundaria los archivos de periódicos y bibliotecas, para poder reconstruir el ambiente en el cual se movieron los primeros fotógrafos.

Pequeñas fallas en la diagramación no impiden, sin embargo, que este libro se convierta en manual de consulta para todos aquellos expertos y aficionados a la fotografía.--

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.