Home

Cultura

Artículo

LA IMAGEN CUBANA DE CUBA

Durante el mes de marzo Manuel Mendive, uno de los artistas más notables de Cuba, visitará la Galería Quintana de Bogotá.

10 de abril de 1995

A NIVEL CULTUral América Latina pareció al mundo hasta hace relativamente poco un bloque homogéneo que compartía ciertas características de identidad y expresión. Así es que con frecuencia se habló, como si se tratara de una idea única, de arte latinoamericano, el cual se definió la mayoría de la veces por las imágenes predominantes de México o de América indigenista.
Intereses recientes han tratado de desmontar este tipo de generalizaciones erróneas y de insistir en la diversidad y en la fragmentación, que como en todo, existe en esta parte del mundo.
Para los mismos americanos tan marcados por el predominio cultural de Europa y Norteamérica, ha resultado a veces sorpresivo el novedoso acercamiento que se ha propiciado hacia sus propias culturas, el cual necesariamente contribuirá en un futuro a estructurar el nuevo discurso o propuesta latinoamericana.
En Colombia, entre otros trabajos que propician este tipo de intercambios cabe resaltar el de la Galería Quintana de Bogotá, la cual se ha trazado como meta difundir en el país la obra de los más significativos artistas de la contemporaneidad latinoamericana como la del uruguayo Carlos Capelán o la del cubano José Bedia. En la actualidad, en el marco de esos mismos propósitos otro cubano de importancia visita la galería. El es Manuel Mendive, uno de los herederos de la tradición de identidad artística que inauguraron en Cuba el gran maestro ya desaparecido Wifredo Lam y su discípula Amelia Peláez.
Al igual que ellos Mendive, con los lenguajes del arte, reintroduce al pueblo cubano en su propia cosmogonia, lo acerca a sus raices y al entendimiento de las condiciones sin créticas que han dado lugar a la cultura de hoy. El es una de esa personalidades que, desde la particular condición aislacionista de Cuba, han indagado el verdadero contenido que debe llenar para ellos, y no para el Caribe ni para toda América Latina, el término identidad en las raíces negras y en las conflictivas condiciones históricas que forjaron el destino de la isla.
En la pintura y en la escultura de Mendive, así como más recientemente lo ha hecho en los pertormances, el color, los recursos compositivos, la imagen, el cuerpo y su movimiento, guardan una relación íntima con la expresión Yoruba (una de las culturas negras que integran la población cubana). Su interés es llegar a través de los medios y posibilidades del arte contemporáneo al descubrimiento de los impulsos ancestrales que han dado lugar a una imaginería en la que se encuentre y se descubra el pueblo cubano.
Quizás por esta razón en países desarrollados Mendive se reciba con el beneplácito y la tranquilidad que responde a la expectativa exotista negra o indigenista que debe llenar todo arte latinoamericano para ser válidamente considerado como tal. Pero muy posiblemente semejante actitud antes que difundir anule la verdad y el amor por las cosas que invaden toda su creación.
Entender a Mendive y a su obra supone ante todo asumir una posición tan sincera como la que él ha adoptado con respecto a su vida para llegar a que la auténtica, intrincada y oculta verdad de Cuba surja de sus imágenes.


ITINERARIO

MEDELLIN
Centro Colombo Americano. Durmiendo con una jirafa pacífica, Ansiedades de la memoria y La casa solar, son tres exposiciones individuales de artistas estadounidenses que trabajan sobre papel con preocupaciones muy actuales, tratando de indagar la compleja realidad de los últimos años del milenio. Sus obras desatienden todo concepto tradicional y aunque incluyen dibujos, realizaciones pictóricas y escultóricas, muy difícilmente se podrían definir en este tipo de categorías.


BOGOTA
Sala de exposiciones de Fenaleo. Este año la Federación Nacional de Comerciantes, en su plan de apoyo a la cultura, ha iniciado labores con la exposición del maestro Germán Rueda, la cual estará colgada en su sede del centro durante el mes de marzo.

Museo de Arte Moderno. Tres exposiciones recién inauguradas: Gráfica alemana de los años 80, la cual reúne obras de algunos de los artistas que llevaron a Alemania a asumir en la década pasada el liderazgo artístico; pinturas de Gunnar Okner, uno de los protagonistas del arte contemporáneo sueco; e Identidades culturales, una selección de obras de artistas inmigrantes en Estados Unidos, que desarrollan en sus trabajos aspectos relacionados con la cultura minoritaria a la que pertenecen.


Galería Diners: Se presentan obras de los artistas Germán Parra y Beatriz Duque, dos colombianos que desde París han sido partícipes del desarrollo del arte nacional en el exterior.


Galería Valenzuela y Klenner. Una exposición colectiva de jóvenes artistas con propuestas de diverso orden. Son ellos: María Teresa Cano, Claudia Cuesta, José Horacio Martínez, Delcy Morelos, Juan Andrés Posada, Víctor Robledo, Daniel Rivera y Pablo Wan Wong.


CALI
Museo de Arte Moderno La Tertulia. Hasta el final de esta semana estarán expuestas las obras del conocido escultor colombiano John Castles, y la Instalación "Simón Rodríguez", del artista uruguayo Luis Camitzar.


BUCARAMANGA
Museo de Arte Moderno. Dos exposiciones colectivas: Teta, ídolos y santos, del artista antioqueño Juan Camilo Uribe, y Velmos y sables, una selección de esculturas de Ronny Vaida, uno de los artistas que conforman el grupo de escultores conocido como escuela de Medellín.