Home

Cultura

Artículo

El Príncipe de Gales durante la recepción en Casa Nova. A cada lado, los guardias musulmanes
ceremoniales y, al fondo, la obra de nácar. Belén, 24 de enero de 2020.
Fotografía: Arthur Edwards / The Sun
El Príncipe de Gales durante la recepción en Casa Nova. A cada lado, los guardias musulmanes ceremoniales y, al fondo, la obra de nácar. Belén, 24 de enero de 2020. Fotografía: Arthur Edwards / The Sun | Foto: El Príncipe de Gales durante la recepción en Casa Nova. A cada lado, los guardias musulmanes ceremoniales y, al fondo, la obra de nácar. Belén, 24 de enero de 2020. Fotografía: Arthur Edwards / The Sun

Arte e Historia

La increíble historia de la obra que viajó a Belén para llegar a la realeza británica

El hecho pasó inadvertido pero, en enero de 2020, una obra de nácar elaborada por artesanos colombianos viajó a Tierra Santa para ser entregada al Príncipe de Gales.

Karen David Daccarett
23 de octubre de 2020


*Por Karen David Daccarett, Mgtr. en Historia del Arte, Investigadora, autora y editora

El 24 de enero de 2020, Belén fue el escenario de un evento histórico: en Casa Nova -antiguo hospedaje para peregrinos de los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa-, se reunieron los jerarcas de las Iglesias con representación en Jerusalén, diplomáticos, autoridades civiles y militares, ciudadanos británicos y palestinos, académicos y mecenas del arte para recibir al Príncipe de Gales.

Entre los asistentes estaba Enrique Yidi Daccarett, un colombiano de ascendencia betlemita, director del Taller Palestina de Barranquilla. Había viajado a la ciudad natal de sus abuelos para entregar al Príncipe Carlos el Escudo de nácar del monarca británico, un cuadro en relieve de 41 x 38 x 6 cm elaborado -bajo su cuidado- por artistas y artesanos del departamento del Atlántico.


Enrique Yidi Daccarett, un colombiano de ascendencia betlemita, director del Taller Palestina de Barranquilla viajó a la ciudad natal de sus abuelos para entregar al Príncipe Carlos el Escudo de nácar del monarca británico


El Escudo de nácar del monarca británico.
Foto Emilio Yidi, 2020.
El Escudo de nácar del monarca británico. Foto Emilio Yidi, 2020. | Foto: El Escudo de nácar del monarca británico. Foto Emilio Yidi, 2020.


El regalo había sido encomendado por la Abna Kanaan Association, y ofrecido al heredero de la corona por dicha institución y por el Bethlehem Icon Centre.

La pieza se hizo con materiales y saberes tradicionales del tallado de la madreperla, tradición originaria de Belén que se puede rastrear hasta la primera Cruzada. Los colombianos utilizaron madera puy de la Guajira, esmeraldas de Muzo, y otras materias primas preciosas y exóticas.

Materiales preciosos empleados.
Fotografía: Enrique Yidi Daccarrett, 2020.
Materiales preciosos empleados. Fotografía: Enrique Yidi Daccarrett, 2020. | Foto: Materiales preciosos empleados. Fotografía: Enrique Yidi Daccarrett, 2020.


El Escudo de nácar del monarca británico (detalle). Foto Emilio Yidi, 2020.
El Escudo de nácar del monarca británico (detalle). Foto Emilio Yidi, 2020. | Foto: El Escudo de nácar del monarca británico (detalle). Foto Emilio Yidi, 2020.


Durante el evento, unas trescientas personas se aglomeraron junto al caballete que exhibía el Escudo de nácar del monarca británico, y un icono del rey Melquisedec con atuendo cananeo, pintado por artistas del Bethlehem Icon Centre. Dos guardias musulmanes ceremoniales —vestidos con uniforme del período otomano— protegían las piezas.

Vale la pena destacar, que a través la institución londinense The Prince’s Foundation School of Tradicional Arts, el Príncipe de Gales lleva años apostándole a la preservación de los trabajos tradicionales de distintos países del mundo.

El Escudo en proceso. Barranquilla, 9 de enero de 2020.
Fotograma tomado de un video documental en preparación.
Dirección: Sheryn Yidi David. Cámara: Danilo Acosta S.
El Escudo en proceso. Barranquilla, 9 de enero de 2020. Fotograma tomado de un video documental en preparación. Dirección: Sheryn Yidi David. Cámara: Danilo Acosta S. | Foto: El Escudo en proceso. Barranquilla, 9 de enero de 2020. Fotograma tomado de un video documental en preparación. Dirección: Sheryn Yidi David. Cámara: Danilo Acosta S.


Desde 1998, el Taller de Palestina ha ido ganando prestigio nacional e internacional, realizando trabajos tradicionales que hacen parte del patrimonio del pueblo palestino.

Que quede en Barranquilla, no es casualidad. La ciudad ha sido la Puerta de Oro de Colombia, receptora de oleadas de migrantes extranjeros, que han mezclado sus culturas con la del lugar.


Desde 1998, el Taller de Palestina ha ido ganando prestigio nacional e internacional, realizando trabajos tradicionales que hacen parte del patrimonio del pueblo palestino. Que quede en Barranquilla, no es casualidad. La ciudad ha sido la Puerta de Oro de Colombia, receptora de oleadas de migrantes extranjeros, que han mezclado sus culturas con la del lugar.


El taller es un emprendimiento familiar, en el que se trabaja la olvidada ciencia de la palestinología, con una misión artística, académica y de conservación. La recuperación de técnicas convencionales del trabajo de la madreperla a la manera de la Tierra Santa —tarea que comprende diferentes formas de tallarla y grabarla, entintado e incrustación, con el propósito de recrear los diseños de una tradición casi milenaria— podría catalogarse como un conocimiento ancestral que Colombia le devuelve a Palestina, a través de este taller barranquillero.

Este esfuerzo gana importancia debido a las circunstancias políticas que han ocasionado la decadencia de los talleres de nácar en Belén.

Enrique Yidi, director del Taller Palestina, junto al artista Ricardo Támara, durante la elaboración
del Escudo de nácar del monarca británico. Barranquilla, 9 de enero de 2020.
Fotograma tomado de un video documental en preparación.
Dirección: Sheryn Yidi David. Cámara: Danilo Acosta S.
Enrique Yidi, director del Taller Palestina, junto al artista Ricardo Támara, durante la elaboración del Escudo de nácar del monarca británico. Barranquilla, 9 de enero de 2020. Fotograma tomado de un video documental en preparación. Dirección: Sheryn Yidi David. Cámara: Danilo Acosta S. | Foto: Enrique Yidi, director del Taller Palestina, junto al artista Ricardo Támara, durante la elaboración del Escudo de nácar del monarca británico. Barranquilla, 9 de enero de 2020. Fotograma tomado de un video documental en preparación. Dirección: Sheryn Yidi David. Cámara: Danilo Acosta S.


El Taller de Palestina tiene una colección de piezas antiguas que se remontan al siglo XVI. Con ella, ha realizado exposiciones nacionales e internacionales.
Su director ha capacitado restauradores y recatalogado obras palestinas de nácar para los Museos Vaticanos, el Palacio Real de Madrid, el Museo de Terra Santa de Santiago de Compostela, el Monasterio Franciscano de Washington y el Santuario Franciscano de Alverna.