Home

Cultura

Artículo

LA INSTITUCION

La colección 'Blues+Jazz' reúne lo mejor de los primeros años de Ray Charles.

30 de mayo de 1994

EL AÑO PASADO, Ray Charles retornó a lo mejor de su música, gracias al disco My World, que lo volvió a mostrar en toda su esencia como uno de los mejores vocalistas en la historia de la música negra. Ahora el sello Rhino Records, especializado en reeditar material clásico y que ya había publicado en 1988 Ray Charles Anthology, ha lanzado un doble disco compacto, Blues+Jazz, como parte de la serie Atlantic Jazz Galery, en el que recopila las principales grabaciones de Charles entre 1950 y 1959, en los géneros que le dan título a esta colección.
Considerado por la crítica como el inventor del soul, Charles encontró un nuevo camino en su arte al transportar los valores musicales espirituales de las iglesias negras al mercado convencional de la música. Sus canciones conjugaron la narrativa del country y el blues, la pasión de los sonidos gospel (religiosos) y los ritmos, arreglos e improvisación del jazz, en un estilo que brilló por reunir, naturalidad y sofisticación.
Ray Charles nació en Albany (Georgia) en septiembre de 1930, y desde los cinco años se inició en el piano. Un año después, debido a un glaucoma, perdió la vista; pero ello no truncó su carrera, la cual inició profesionalmente muy joven. Su primer éxito fue en 1951 y cuatro años después, con su propia banda, ya era figura. Muchos lo llamaron "el genio" por su capacidad para desempeñarse en distintos géneros (gospel, blues, jazz, pop, country).
Las nuevas generaciones lo recuerdan por su participación en un comercial de Pepsi, pero en realidad, Ray Charles es una leyenda. Los 40 temas de esta colección son prueba de ello, aunque aquí se muestren solo dos de sus facetas y en una época específica: como vocalista de un blues exquisito y como pianista del mejor jazz clásico. Este álbum, publicado en Colombia por Discos MTM, trae,en su folleto interior, una biografía completa sobre esos años en la vida de Ray Charles e información sobre cada uno de los temas incluidos, que permiten un mejor panorama sobre el valor artístico de este verdadero clásico de la música estadounidense.


A LA MEMORIA DE PETER TOSH
El reggae, ese ritmo asincopado y narcòtico, es mucho màs que un gènero musical: es toda una cultura. Su historia, sus personajes, tocan de alguna manera el encanto del Caribe colombiano, por lo que no resulta extraño que haya quienes inclinen sus gustos artìsticos por esta mùsica autòctona de Jamaica.
Tal es el caso del investigador y escritor sanandresano Sergio Santana Archbold quien, gracias a Ediciones Salsa y Cultura, ha publicado su tercer libro, en esta ocasiòn sobre la vida y obra musical de uno de los grandes personajes de la historia del reggae, el 'ministro' Peter Tosh.
La publicaciòn hace un recorrido cronològico y discogràfico por la vida del polèmico mùsico asesinado en 1987, que durante varios años hizo parte de los Wailing Wailers, junto a Bob Marley y Bunny Livingston. Pero, ademàs, Peter Tosh, el 'ministro' del reggae hace una introducciòn a la historia del gènero, lo que permite una vista global de esta mùsica para llegar a la vida del compositor. El libro incluye la letra de 24 canciones de Tosh.


NOVEDADES

JACKSON BROWNE
I'M ALIVE
ELEKTRAMTM
CON UNA prolífica carrera como compositor, Jackson Browne se volvió popular a comienzos de los años 70 por una serie de piezas que hizo para gente como Nitty Gritty, Dirt Band, Tom Rush, The Byrds, Linda Ronstadt y Bonnie Raitt, todos figuras del movimiento folk rock de la costa oeste de Estados Unidos. En 1972 inició su propia carrera que se vio premiada en 1978 con el álbum Running on empty y ratificada en 1980 con Hold out. Desde entonces, su música ganó en connotaciones y críticas sociales, junto con constantes participaciones en conciertos benéficos y fundaciones activistas, que hicieron a un lado sus temáticas románticas.
Browne ha regresado con su álbum que evoca su estilo de 15 años atrás, en una mezcla de rock pop con canciones como My problem is you, Miles Away y Toke this rain; explora el reggae con Everywhere I go, e incursiona en la balada con I'll do anything, Too many angels y Two of me, two of you, en las que el cantautor logra una producción elaborada.

FIGHT
WAR OF WORDS
EPICSONY MUSIC
LOS AMANTES del heavy metal deben saber de la trascendencia del grupo Judas Priest en la historia de este género musical. Su líder, Rob Halford, decidió separarse del grupo el año anterior para conformar una nueva banda, llamada Fight, y que ve la luz con este disco que acaba de publicarse en Colombia.
La grabación se caracteriza por ser fuerte, explosiva y enérgica, comandada por dos guitarras de interminable trabajo, acompañadas por la voz recia de Halford, que la hacen propicia para quienes gustan de las líneas duras del rock.

VARIOS
IN THE NAME OF THE FATHER
BANDA SONORA ORIGINAL
ISLAND PHILIPS
CON UN buen respaldo fìlmico y musical, esta banda sonora se destaca por canciones nuevas de los irlandeses Bono y Sinead O'Connor. Bono logra un estilo que se aproxima a la experimentación con el extraño y tribal In the name of the father, interpretado junto a Gavin Friday. O'Connor se destaca con You made me the thief of your heart, compuesto por los dos anteriores.
Aquí se incluye parte de los instrumentales propios del filme, interpretados por Trevor Jones, nombres de catálogo que la convierten en una buena colección de clásicos con temas como Voodoo child, de Jimi tIendrix (1968); Dedicated follower of fashion, de The Kinks (1966); Is this love, de Bob Marley & The Wailers (1978), y Whisky in the jar, de Thin Lizzy (1972).