Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/1992 12:00:00 AM

LA MEMORIA EN EJERCICIO

BAJO EL TITULO DE "EL CAMINO DE SAN GIOVANNI" SE RECOGEN CINCO CRONICAS INEDITAS, ESCRITAS POR ITALO CALVINO ENTRE 1962 Y 1977.

LA MEMORIA EN EJERCICIO LA MEMORIA EN EJERCICIO
COMO EJERCIcios de la memoria calificó Italo Calvino algunos de sus escritos destinados a perdurar en ediciones que había proyectado antes de morir. Se trata de textos producidos a lo largo de más de veinte años, basados en sus experiencias, recuerdos y reflexiones. Ellos constituyen una suerte de biografía del pensamiento o, precisamente, ejercicios de la memoria. Pero no se trata de la memoria al modo prustiano, la memoria voluntaria puesta en relación con la escritura. Es más la memoria involuntaria de un paisaje, de un ademán, de un acierto o de un proyecto, lo que deterrnina el curso y la proyección del texto literario.

Cinco textos de esta naturaleza fueron elegidos por la viuda del escritor italiano para editar otro de sus libros póstumos: "EI camino de San Giovanni" (Tusquets editores). Aquí han sido recogidas páginas escritas entre 1962 y 1977. A pesar de los años que separan unas crónicas de otras, la contextura del estilo permanece inalterable. Bajo una sola identidad literaria se descubre al escritor en plena madurez, poseedor de una gran sensibilidad para el detalle ilustrativo y para el mensaje humano y comprensivo. Así, en la crónica que le da el título al libro, la observación simple del camino que toma el padre hacia las altas montañas y que diverge del que el autor elige, sirve para trazar todo un sistema de simpatías y diferencias.

Un sistema sobre el cual Calvino establece dos maneras de pensar el mundo y de afirmarse en él, o bien sobre la naturaleza o sobre el lenguaje, o bien sobre la oposición elemental entre lo rural y lo urbano. "Autobiografía de un espectador" es en realidad el prólogo que Calvino escribió para la edición de cuatro guiones de Fellini, publicados en Turín en 1974. Aquí traza una semblanza del espectador de cine precoz que fue Calvino. Textos como "La poubelle agréé" son reflexiones acerca de un hecho cotidiano que por lo prosaico y frecuentado pareciera que carece de algún significado.

Con este libro Italo Calvino ejerce sobre el lector una magia especial: la de la evocación transparente, la de la comunión íntima con el lector, ya que su voz se desliza como un suave arrollo frente a un paisaje bañado por la luz suave y algo melancólica de su estilo literario.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.