Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/1983 12:00:00 AM

LA MODERNA ESCLAVITUD

¿Qué es verdaderamente lo que buscan los colombianos en Venezuela?

LA MODERNA ESCLAVITUD LA MODERNA ESCLAVITUD

Alcides Gómez Jiménez y Luz Marina Díaz Mesa. Los indocumentados en Venezuela, FINES, Oveja Negra, 1983, 348 páginas.

Un problema tan importante como los indocumentados en Venezuela, el éxodo de colombianos que pasan la frontera desde los llanos de Apure hasta el Golfo de Maracaibo en busca de la subsistencia, no ha contado con un estudio serio. Alcides Gómez y Luz Marina Díaz, un economista y una socióloga, vivieron algún tiempo en Venezuela, y reunieron un material valiosísimo con todos los instrumentos de análisis a disposición para elaborar este trabajo, el primero que se publica en los medios científicos y académicos.

El problema de los indocumentados debe salir de la crónica periodística y los recuentos de anécdotas sobre el paso al país vecino. La migración resulta de un desnivel en condiciones salariales, nivel de vida y nivel de ocupación, además de los problemas demográficos que diferencian los dos países. Es este un fenómeno general que tiene una aplicación particular en el caso de los colombianos en Venezuela. Colombia, país que posee un excedente de mano de obra por la escasa participación de la industria y el menor desarrollo económico, posee una fuerza de trabajo potencialmente migratoria que se desplaza a Venezuela con la perspectiva de hallar mejores salarios y condiciones de vida. Sobre todo, la región azucarera venezolana reúne esta fuerza de trabajo y la explota inmisericordemente. Los datos sobre la proveniencia regional de los corteros colombianos en Venezuela, las condiciones de trabajo, los sistemas de contratación, el mercado de trabajo, es detallado en el estudio de Alcides Gómez y Luz Marina Díaz. Al final, un recuento general y un análisis de las condiciones de vida de los corteros colombianos, en su alojamiento las actividades cotidianas, los gastos de mantenimiento, el ahorro.

Libardo González

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com