Home

Cultura

Artículo

exposicion

La nueva opción

Un nuevo espacio ha surgido en Bogotá para nuevas exposiciones. 'Alcuadrado' es su nombre y estará en diferentes lugares de la ciudad.

24 de noviembre de 2003

'Alcuadrado' no es un museo, no es una galería ni tampoco un lugar definido. Es un espacio que se acomodará a las obras de los artistas y no como ocurre tradicionalmente: unas obras acomodándose al espacio. De esta manera el artista tendrá nuevas perspectivas mientras que el público también se enfrentará a lugares no convencionales para apreciar el buen arte.

La inauguración de esta novedosa propuesta se lleva a cabo en una bodega que está fuera de uso en el norte de Bogotá y que ahora ha sido adecuada para la exhibición de algunas de obras de tres de los artistas más importantes de Colombia en el momento: Miguel Angel Rojas, Oscar Muñoz y Juan Fernando Herrán. Pero si esta vez 'Tres Artistas Alcuadrado' se exhibe en este lugar, la siguiente muestra será en otro sitio diferente y las que vengan también.

Pero no sólo el lugar llama la atención. El público puede ver hasta el próximo 29 de noviembre la famosa serie de fotografías del Teatro Faenza, de Rojas, y una nueva serie fotográfica llamada Palafitos que alude a la arquitectura. Oscar Muñoz presenta una obra prácticamente desconocida en la que concibió retratos sobre cubos de azúcar, hechos con café. A Muñoz le llamó la atención que la morgue de Medellín fotografiara a los cadáveres para que los familiares de las víctimas reconocieran los cuerpos en fotos y no frente a frente. De allí ese juego de lo amargo del café y lo dulce del azúcar y esos rostros que pasan inadvertidos ante tanto muerto. Pero también está su serie Lacrimarios, uno de sus trabajos más elogiados. A través de un tamiz, un dibujo es dispuesto sobre un cubo de agua y ese dibujo va cambiando a medida que varía el estado mismo del agua: aire, polvo, y agua, elementos vitales que componen su obra.

Juan Fernando Herrán presenta Emplazamientos, una obra de gran tamaño que representa parte de la tipología de la arquitectura de defensa, de la arquitectura castrense en medio de la guerra. También está su serie fotográfica A ras de tierra. Esta semana valdrá la pena acercarse a la bodega, ubicada detrás del Hotel Radisson, para apreciar esta buena exposición y este llamativo experimento.