Home

Cultura

Artículo

LA NUEVA TELENOVELA VENENZOLANA

'Amores de fin de siglo' es una prueba más de la evolución del género melodramático en Latinoamérica.

12 de febrero de 1996


LOS VENEZOlanos han escrito desde el principio los dictados del melodrama. Se inventaron el género a su imagen y semejanza y después convencieron al mundo entero de sus historias, sus divas, sus amores y sus pobres decorados. Exportaron primero toneladas de Lupitas Ferrer de mirada soñadora y luego voluptuosas Ruddys y Koraimas. Vendieron la idea de una geografia cuyos puntos cardinales eran las lágrimas y los pucheros. Hicieron que una traicion, un hijo sin padre o una novia pobre pero honrada fuera lo más importante de la vida en mundos etéreos donde nadie trabajaba y todos tenían el tiempo para repetir sus interminables historias sentados en salas baratas.
Esta industria cuadrada que fabrica al por mayor sus dramas con nombre de joyas (Esmeralda, Topacio, Rubi), a juzgar al menos por el producto promedio que carcome las horas de la televisión colombiana, parecía haberse estancado en una dramaturgia de los 50, obsesionada siempre por los mismos temas repetidos con insistencia paranoica.
Sin embargo, al igual que los brasileños, los colombianos y algunos realizadores mexicanos, en Venezuela comienzan a soplar nuevos vientos. Uno de estos renovadores del culebrón tiene nombre propio: Leonardo Padrón, quien aunque no ha sido el primer revolucionario sí ha dado uno de los golpes más desestabilizantes al acartonado culebrón. Este escritor y poeta se metió el año pasado en un ambicioso proyecto con un nombre igual de largo que estremeció a la sociedad venezolana y ahora está en las pantallas colombianas. Se trata de Amores de fin de siglo, una historia inteligente, sensible y contemporánea que cambio las princesas por periodistas, las hadas madrinas por prostitutas, los galanes por policías y los abuelos apacibles por curas militantes.
Considerada como la representante por excelencia de la nueva telenovela venezolana, esta historia está hablando de un país conflictivo y vital, que el bombardeo de novelones rosa con sus lagrimones espesos no había dejado sospechar hasta el momento. Pero además de retratar una Caracas real y llena de sorpresas, esos amores indagan en las sutiles filigranas de un invento del principio de los tiempos, el matrimonio, sobre el cual los humanos todavía no se han puesto de acuerdo si es la salvación de la especie o el infierno más sofisticado.
Este interesante experimento ha permitido ver otra faceta de actrices como Ruddy Rodríguez o Mary Carmen Regueiro, quienes hasta el momento sólo habían mostrado una parte muy limitada de sus capacidades. A pesar de algunos ingenuos estereotipos, como el de la adolescente punkera y ciertas sobreactuaciones, esta telenovela marca un paso importante en la evolución del género, que indudablemente le está permitiendo como nunca hablar a Latinoamérica, para sí misma y para los demás.

ABRETE SESAMO
Por cuarta vez despues de sus primeras emisiones em los 70, se abre la caja de sorpresas de Plaza Sesamo, experimento educativo audivisual mas importante de los ultimos tiempos. Esta serie se ha transmitido en 90 paises del mundo, ha ganado 45 premios Emmy y se ha traducido a 13 idiomas. En esta nueva version adaptada a la realidad latinoamericana, participaron ademas de algunos pedagogos colombianos, la guionista caleña Socorro Gonzalez, vinculada desde hace algunos años a Televisa Mexico. Este programa se transmite diariamente a las 4 de la tarde por la Señal Colombia.

PARA VER...

CINEMATECA DEL MARTES
SEÑAL COLOMBIA.
MARTES 16, 1O:4O P.M.
CONSIDERADA COMO 'el animal más bello del mundo, desde su aparición en el firmamento de Hollywood en los años 40, Ava Gardner nunca dejó de brillar. Con el temperamento sanguíneo de una campesina del sur estadounidense, su belleza morena y cuerpo escultural, Ava dejó marcas dentro y fuera del celuloide. Protagonizó en su vida privada escándalos al por mayor con sus sonados romances, en los cuales se incluyeron cantantes triunfadores como Frank Sinatra, millonarios compulsivos como Howard Hughes y amantes fogosos como Luis Miguel Dominguín. En las pantallas también rugió y encantó con papeles memorables por su carácter y belleza perfecta. Este ciclo, con peliculas tan clásicas como Destinos cruzados, La cabaña y La maja desnuda, permitirá volver a observar esa belleza, salvaje y clásica a la vez, que la hiciera inmortal.

HEROES
CANAL A, SABADO 13 (10 P>M.),
DOMINGO 14 (10 A.M.)
ESTA MINISERIE es una clásica historia rodada con la Segunda Guerra Mundial como épico trasfondo. En un pequeño pueblo del sur de Africa dos amigos de la infancia se enfrentan en su edad adulta por obtener el amor de una mujer, la hermosa enfermera Isabel. Este primer conflicto tocará fondo cuando ambos se empiezan a separar también por sus concepciones ideológicas: Hendrick se une a los nazis mientras Patrick lucha al lado de los aliados. Entre batallas, traiciones e intrigas, este triángulo de amor revive románticamente los dias de guerra que cambiaron la historia del siglo.

CRONICAS DE UNA GENERACION TRAGICA
CADENA UNO. SABADO 20, 4 P.M.
EN ESTA época del año en la que la televisión se ha dedicado a las repeticiones, una que vale la pena son estas crónicas creadas por Gabriel Garcia Márquez y Jorge Ali Triana. Por su puesta en escena, su gran inversión y el esfuerzo de escritores, investigadores y realizadores, esta producción histórica marcó un hito en su género. Sin embargo su emisión fue realizada en un solo fin de semana y muchos colombianos se quedaron sin conocerla. Ahora podrán ver durante seis sábados consecutivos la aventura de la independencia en los capitulos de 'Los Comuneros', 'Los derechos del hombre', 'Los conspiradores', 'El florero de Llorente', 'La patria boba' y, por ultimo, 'La pacificación'.