Home

Cultura

Artículo

Auditorio León de Greiff | Foto: Cortesía

Música

La Orquesta Filarmónica de Bogotá a lo Big Band

El próximo sábado 21 de julio interpretará más de 14 clásicos de jazz en la Universidad Nacional.

18 de julio de 2018

Con un repertorio que incluye clásicos como La pantera rosa, compuesta por Henry Mancini; New York New York, de John Kander; Georgia on my mind, de Hoagy Carmichael, y An american in Paris, de George Gershwin, la Filarmónica interpretará diferentes melodías que hicieron parte de las Big Band, surgidas en Estados Unidos en 1910. Leonardo Marulanda, director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, será el encargado de llevar la batuta el próximo sábado en el Auditorio León de Greiff.

La pantera rosa

Aunque adaptar una Big Band a una orquesta sinfónica no es algo nuevo en Colombia, Jaime Andrés Monsalve, periodista de Radio Nacional, asegura que esta puesta en escena implica varios arreglos. Una Big Band tiene más de diez músicos: por lo menos tres trompetas, dos o más trombones, cuatro o más saxofones y alguna combinación de piano, guitarra, bajo y tambores.

En cambio, las sinfónicas tienen más de ochenta músicos, un conjunto completo de cuerdas (violín, viola, violonchelo) y de vientos más variados (trompetas, trombón, bugle y fagot).

Puede leer: Charles Chaplin, el inmortal

New York, New York

Además, la mayoría de los clásicos de jazz se interpretan con un saxofón, que se considera un instrumento nuevo y no hace parte de una orquesta sinfónica. Todo esto significa un gran reto para el director y la orquesta que se adaptan al formato Big Band.

La OFB tiene cincuenta años de trayectoria, ganó un Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental y se ha presentado con artistas de múltiples géneros como Kraken, Andrés Cepeda, el Cholo Valderrama, Aterciopelados, Totó la Momposina, Puerto Candelaria, Janio Coronado, Bahía Trío y Choc Quib Town.