Home

Cultura

Artículo

LA OTRA FERIA

Por dos semanas, Cali deja a un lado la salsa para darle paso al arte.

27 de mayo de 1991

EL PUNTO DE ENcuentro es la capital del Valle, donde se congregarán durante 12 días representantes de 20 países, encabezados por el escritor venezolano Salvador Garmendia, la mezzosoprano colombiana Marta Senn, el poeta argentino Enrique Molina y la directora musical cubana Odaline de Lamartínez.
El objetivo: brindarle a la ciudad lo mejor de la expresión artística en el marco del V Festival de Arte de Cali, inaugurado esta semana por el ex presidente Alfonso López Michelsen.

Cerca de 55 espectáculos de teatro, música, danza y títeres, 11 exposiciones de pintura, más de 70 horas de cine, además de diversas conferencias sobre literatura y talleres musicales, han sido montados por la Asociación para la Promoción de las Artes -Proartes-, en un intento por colmar todas las expectativas que giran alrededor de un evento al que se aspira llevar a más de un millón de espectadores.

Y parece que puede lograrlo. Porque en esta ocasión el festival cuenta con invitados especiales de la talla de Salvador Garmendia, reconocido narrador venezolano, quien participará con una conferencia sobre su obra. También procedente del hermano país, hará su presentación el Ballet Nuevo Mundo, de Caracas, considerado uno de los mejores grupos de danza del orbe y el más importante de Latinoamérica.

En el campo de la música, los caleños tendrán la oportunidad de conocer de cerca a una mujer que ha hecho levantar a los más exigentes auditorios en varias ocasiones. Se trata de la compositora y directora de orquesta cubana Odaline de Lamartínez, quien dictará un taller de música contemporánea durante todo el Festival.

Los demás eventos programados no son menos interesantes. Se ha preparado una retrospectiva del maestro Alejandro Obregón, en la cual se reúnen cerca de 35 obras; una muestra de la nueva pintura de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; una retrospectiva del cine colombiano y numerosas obras de teatro, entre las que se destaca