Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/1996 12:00:00 AM

LA PALABRA ORIGINAL

Teatro a Cuestas, grupo de jóvenes cubanos, se presentaen La Candelaria y la Arcadia con su propuesta de teatro esencial.

LA PALABRA ORIGINAL LA PALABRA ORIGINAL
Teatro a cuestas es un grupo sin artificios. Tal vez no se puede decir más ni menos de estos jóvenes cubanos, en un comentario que no quiere ni calificar ni descalificar. Sólo señalar un hecho puntual y asombroso: su capacidad inagotable para recrear sobre unas tablas vacías con la sola ayuda de un actor, una luz, un texto y de pronto un objeto, toda la comedia universal del mundo en sus múltiples ires y venires. Los montajes Madre Coraje de Bertolt Brecht (Teatro La Candelaria del 21 y al 24 de agosto) y posteriormente Rara Avis de Ricardo Muñoz (director y dramaturgo del grupo) le mostrarán a los bogotanos un interesante viaje al origen del gesto, de las transformaciones dramáticas y a la riqueza de una palabra múltiple que nunca opaca la nítida puesta en escena.A través de estas obras, el peculiar método propio de este grupo se muestra con toda su efectividad y riqueza. Madre Coraje, por ejemplo, una obra que originalmente fue escrita para varios intensos personajes, recae sobre la innegable capacidad histriónica de la actriz Mérida Urquía. Ella, con un extenso repertorio de gestos, matices de voces y alguno que otro trapo, como un mago que saca conejos de un sombrero sin fondo, empieza a soltar por el escenario los fantasmas de una gran matrona épica, de una niña muda o un soldado terrible y toda la serie de personajes rotos que hacen de este drama el ácido comentario a la guerra que es.Más que al monólogo múltiple de un único actor, el público realmente asiste al origen de las transformaciones teatrales, el que está en la raíz del arte escénico y que la pirotecnia, los multimedia y la espectacularidad de ciertas vanguardias han mandado al cuarto de San Alejo. Sin embargo este virtuosismo actoral no se reduce a una fría técnica que persigue per se la precisión en el movimiento o en la actuación. Teatro a Cuestas, al contrario, es un volcán de sentimientos, sensaciones y emociones que se vizualizan en el perfecto envase de unos cuerpos disciplinados hasta en su más mínima respiración. Por todo esto vale la pena disfrutar de estos dos espectáculos que hablan de un punto alto en el teatro latinoamericano, sin maquillajes y con todo el rigor que necesita el despliegue de una verdadera propuesta escénica original.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com