Home

Cultura

Artículo

LA POETICA DE CUALQUIER CIUDAD

Hacer visible el sentimiento que subyace a la vida urbana es una preocupación de Luis Fernando Pelaéz

14 de noviembre de 1994

LA CIUDAD COMO 'paisaje moderno' es uno de los asuntos que han preocupado, con especial énfasis a muchos artistas de nuestro siglo, sin que por ello se haya llegado, como ocurre con los grandes temas del arte, al cansancio o al agotamiento. Son infinitas las reflexiones que ofrece, desde lo mental o racional a lo profundamente poético.
En este segundo sentido se inscribe la obra del antioqueño Luis Fernando Peláez, quien en la actualidad expone en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá, 'Instantes', su más reciente trabajo.
Lo conforman momentos urbanos construidos a partir de desechos cargados de huellas y recuerdos que el artista ha ido recogiendo por cuanto lugar ha pasado. Estos se insertan en estructuras metálicas, que remiten, no solamente a la imagen de la ciudad, sino al diálogo de vida que el habitante mantiene con ella.
Cada uno de los lugares de una ciudad guarda una serie de testimonios, de hechos inenarrables, que hacen que por mucho que se les haya visitado, resulten desconocidos. Son ellos su verdadera historia.
Un acceso diferente a la complejidad urbana se logra por la vía de lo sensitivo y lo imaginativo. Y es precisamente la narración de ese conjunto de inefables la principal preocupación de esta propuesta artística.
Se trata en resumen de un punto más en la obra sobre el acaecer urbano que el artista desarrolla desde la década pasada, y en la cual ocupa un lugar importante, ante los pocos precedentes del arte colombiano. -