Home

Cultura

Artículo

LA PUNTADA FINAL

Terminar un dramatizado es un arte que la TV colombiana parece desconocer. Hasta 'Café' tambalea en la recta final.

20 de febrero de 1995

DICEN QUE UN buen principio hace un buen final. Sin embargo esta no parece ser una regla de oro para las telenovelas y dramatizados colombianos debido a la presión del rating. Si es un producto exitoso, no hay poder humano que convenza a las programadoras de que ya es hora de que el malo caiga, los enamorados dejen de romperse los platos en la cabeza, los ciegos vean, los paralíticos se paren y la boda se concrete. La jugosa oferta publicitaria obliga a los personajes a ampliar su capacidad de sufrimiento al infinito. Surgen entonces nuevas generaciones (todos recuerdan cómo Azúcar se alargó inmisericordemente en un argumento traído de los cabellos en el que hasta Vicky Hernández pudo reencarnar de una matrona vallecaucana a una cabaretera cubana).
Pero si es al contrario, y la telenovela no tiene gancho, se puede llegar a los extremos de Mambo, en la que los libretistas debieron terminar en una semana un desenlace planeado para un año.
Además está la obsesión por la fecha de salida de la competencia. Y aquí las tijeras hacen de las suyas: La maldición del paraíso acabó su días en una absurda edición de telegrama.
Un ejemplo casi que heroico lo dio el año pasado Señora Isabel. A pesar de su excelente rating, no se alargó ni un sólo capítulo.
Ahora Caté parece entrar a participar en este gran pecado nacional. La llegada del doctor Salinas estuvo totalmente justificada y logró revolucionar a todas las almas femeninas, de La Guajira al Putumayo. Pero este atractivo triángulo que formó con Gaviota y Sebastián se volvió un soso cuadrado con la sicóloga, que no logra convencer. El ritmo y la tensión han bajado, sin hablar de los resúmenes de diciembre, que desbordaron la paciencia de los fieles televidentes. Por todo esto se huele un alargue artificial, completamente comprensible si se piensa en sus jugosos 70 puntos de rating. Ojalá que esta excelente producción no siga arriesgando su impecable factura en la recta final, que continuará hasta marzo y que arrastra también al enfrentado, Aguas mansas, que depende de ella para su terminación. -

LUCIA SIN BELLEZA
TAL PARECE QUE EL PEQUEÑO PAblo, la estrella del equipo de fútbol de su barrio se va a quedar sin mamá y el tímido Gato, su entrenador, sin amor platónico en el exitoso seriado De pies a cabeza.
Y no es que Lucía se haya convertido en una madre desnaturalizada y haya decidido abandonar su hogar. El vacío se presentará sólo durante algunas semanas, mientras a punta de libretos se resuelve la salida de la actriz Marcela Carvajal, quien representa a la sufrida y valiente Lucía en este dramatizado de los domingos. El motivo de la partida de Marcela es que viajará próximamente a París a continuar sus estudios y no puede continuar con sus compromisos en el país.
En la serie Lucía hará un largo viaje buscando a Octavio y, al regresar, tendrá otro rostro, el de la actriz que la reemplazará y que hasta el momento no se ha definido quién será.


PARA VER

LOS JINETES DEL ALBA CANAL 3, JUEVES 26, 10:30 PM.
VICTORIA ABRIL es la cara del nuevo cine español. Su figura menuda, cabello castaño y ojos grandes se dieron a conocer en el mundo entero gracias a las películas de Pedro Almodóvar. Como nadie, ella ha interpretado a sus heroínas kitsch, disparatadas y románticas hasta el asesinato. Pero su extraordinaria capacidad dramática se demostró, sobre todo, bajo la direción de Vivente Aranda. Este, un veterano de la cámara y de un corte cercano al intimismo, realizó la serie Jinetes del alba, que desde la semana pasada se emite por el Canal 3. Esta es una historia desgarrada de España que abarca desde principios del siglo hasta la guerra civil, con toda su secuela de pasiones, guerras y revoluciones. Como en la película Amantes, vuelven a reunirse Abril, Aranda y el joven Jorge Sanz, con excelentes resultados.

N.N: LUCHINO PAPAROTTI CANAL A, MIÉRCOLES 28, 9 P.M.
PARA CONTINUAR con la fiebre pavarotiana que comienza a subir en el país, NN realizará el próximo miércoles una divertida parodia del superespectáculo de El Campín. No fue necesario que el cantante lírico adelantara su llegada. Jairo Soto cumplió con todas las expectativas para representar a Luchino Paparotti y Nerón Navarrete dirigió como un experto la gran Orquesta Sinfónica Juvenil. Por supuesto, Ninfa Mouse (Elsa Aldao) también fue invitada. Este concierto continuará el primero de febrero en el capítulo 'Concertino con desatino'.

SEPTIMO ARTE: LA REINA AFRICANA CANAL 3, VIERNES 27, 10:30 P.M. JOHN HOUSTON dirigió muchas películas (38), Humphrey Bogart representó a centenares de personajes memorables, Katherine Hepburn fue un mito indiscutido del cine; pero el encuentro mágico en esta película marcó para siempre sus carreras y destinos. El romance entre la solterona y refinada Rose con el salvaje y alcohólico Charlie, en una destartalada barcaza, huyéndole a la barbarie de la Primera Guerra Mundial, fue el tema conmovedor de este clásico del cine. Por el desarrollo de sus personajes, la descripción de sus almas y el final descubrimiento del amor, la película ha logrado superar la barrera del tiempo. Es esta una oportunidad de volver a apreciar una de las producciones sobre la que más libros se han escrito en la historia del celuloide. -