Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/25/1987 12:00:00 AM

LA REBELION DE MARIA

La historia real de una joven que tumbó a un gobernador.

LA REBELION DE MARIA LA REBELION DE MARIA
A los 22 años, Marie Ragghianti era una esposa con tres hijos, golpeada frecuentemente por un marido que la humillaba delante de los amigos que bebían cerveza. Así comienza su historia en la película "Marie, una historia verdadera", la reconstrucción de la pelea mortal de esta pequeña y delgada mujer contra todo el aparato burocrático del Estado de Tennesse. Lo que arranca con ese informe doméstico y la muchacha rompiendo con todo y largándose con los hijos a casa de su madre, trabajando para seguir estudiando derecho y obteniendo un puesto modesto en la Gobernación, se convierte poco a poco en un drama que millones de norteamericanos presenciaron con la sensación de estar asistiendo a la operación a corazón abierto de un organismo enfermo.

PROTAGONISTA REAL
Marie protagonizó los hechos que se cuentan aquí a finales de los setenta. Empleada por un amigo que era consejero del gobernador Ray Blanton, asciende en la burocracia hasta formar parte de la junta encargada de disminuir las penas y conceder perdón entre la población carcelaria. Lo que ella no sabía era que los políticos y gamonales, cercanos al gobernador, presionaban para que sus amigos fueran perdonados y la muchacha, poco a poco, comienza a enredarse en medio de sugerencias y sobornos y comentarios suspicaces. Cuando la muchacha que ya ha adquirido estatura oficial y moral se atreve a decir que no, a alzarse contra esa inmoralidad, comienzan los dolores de cabeza que la llevarán a un juicio que millones de personas siguieron con la boca abierta.
Cuando estos hechos sucedían en Tennesse, Sissy Spacek estaba filmando una película y se sintió atraída por el personaje sin saber que casi diez años después tendría que interpretarlo. Otra persona también se sintió atrapada por el tema. El novelista Peter Maas, autor de "Serpico" y "El rey de los gitanos". Su libro al aparecer removió la conciencia popular en Estados Unidos todavía lastimada por la verguenza de Watergate.

COMO UN DOCUMENTAL
El director australiano Roger Donaldson (apoyado en la espléndida y austera fotografía de Chris Menges, el mismo del Oscar por su trabajo en "La Misión", y la música de Francis Lai), ha construido su película con un tono de reportaje, de informe periodístico que quiere llegar hasta el hueso en el co4flicto de la muchacha con los superpoderosos de Tennesse. El lenguaje es nervioso, los planos cortos, las escenas tensas, los movimientos de la cámara imprimen a la película la atmósfera de un documental mientras seguimos los pasos, los gestos, las palabras de esa actriz tan completa que hay en Sissy Spacek (ya la vimos en "Carrie", "Río Salvaje" y sobre todo en "La hija del minero").
Lo que más atrae de esta película es que los personajes, la historia, los mismos lugares, los testimonios, las circunstancias del juicio son auténticos y hasta algunos de los caracteres principales son interpretados por los seres reales, como si el cine, cansado de jugar a la ficción quisiera convertirse en una simple prolongación de esta realidad donde hay gobernadores corruptos y muchachitas golpeadas por el marido que se atreven a desafiarlos.



EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com