Home

Cultura

Artículo

LA RESURRECCION

Las intrigas del Vaticano en la última novela de Morris West.

24 de septiembre de 1990


Ludovico Gadda, un campesino italiano convertido en Papa con el nombre de León XIV, es uno de los prelados más conservadores que ha tenido la Iglesia en las últimas décadas. Feo, anciano y muy enfermo del corazón, aplastado por la grasa y el poder, es un hombre solitario entre los muros del Vaticano. Cuando comienza esta nueva e impactante novela de Morris West, decide someterse a una cirugía del corazón de la cual es muy posible que no salga con vida; si lo logra, puede sufrir transformaciones síquicas totales. Por eso el libro se llama "Lázaro", porque resucita.

Considerado uno de los escritores más populares en todos los idiomas y con una obra que incluye títulos como "Las sandalias del pescador", "Los bufones de Dios", "Proteo", "El navegante" y "El abogado del diablo" entre otros, West cuenta una historia llena de intriga, dolor, compasión y fe que transcurre en una Roma llena de terroristas que intentan liquidar, como sea, a ese hombre que apenas se recupera de la cirugía bárbara que debe aceptar en medio de rumores y amenazas.

El Papa, con esta resurrección que le permite mirarle la cara a la muerte y reconsiderar todas las posturas teológicas y dogmáticas que ha sostenido con terquedad en los últimos años, enfrentándose a las corrientes renovadoras, es el protagonista de esta novela, que es una mirada lúcida a los laberintos diplomáticos, religiosos, sexuales, científicos y políticos de ese pequeño reino llamado Ciudad del Vaticano. A su lado aparecen personajes intensos: el médico judío que dirige la clínica donde el Papa es intervenido, el cardenal que se retira a una granja y sigue moviendo los hilos del poder, el sacerdote irlandés que cuelga los hábitos, los terroristas...
Todos los ingredientes para una trama sorprendente.
Armado de mapas, una extensa bibliografía y un lenguaje llano que convierte lo que podría ser un tratado tedioso y denso en una amena crónica sobre esos primeros cincuenta años de la conquista española de las costas colombianas, Nicolás del Castillo Mathieu logra poner en orden el conjunto de hechos, situaciones, personajes, logros y frustraciones que protagonizó una época de la historia que no ha sido fácil de desenredar.

El lector puede seguir de cerca los detalles relacionados con verdaderas aventuras como fueron el tercero y el cuarto viajes de Colón, el descubrimiento del océano Pacífico o la fundación de Cartagena de Indias, al tiempo que penetra en la vida de los personajes y puede conocer toda la suerte de intrigas que caracterizó dicho período.

Del Castillo es ameno. Sin cambiar el rumbo de la historia, sin perder la fidelidad cuando quiere explicar algunos de los conflictos personales y políticos que surgieron en medio de las travesías, el autor sorprende con un libro lleno de imágenes y de situaciones inesperadas, como si más bien se tratara de una película de Herzog o de Saura.
Reconocida como una de las mejores actrices de Broadway y de Hollywood, protagonista de películas tan importantes como "Irma la dulce" y "En el jardín", ganadora de numerosos premíos internacionales y por cierto hermana del actor Warren Beatty Shirley Mclaine ha desarrollado en los últimos años una nueva y curiosa carrera: autora de libros espiritualistas que buscan guiar a los lectores en el encuentro con ellos mismos con el fin de que alcancen una plena paz interior.

Con tíulos como "Lo que sé de mí' "Bailando en la luz" y "Todo está en el juego" se convirtió pronto en una de las autoras favoritas y mejor vendidas dentro de un género que cada vez gana más adeptos. Una de sus grandes virtudes es que maneja el tema de la transformación personal con un lenguaje sencillo.

"Dentro de mí' sigue ese camino. El análisis se centra en esta ocasión en la descripción de cada uno de los siete centros vitales o chakras que posee el organismo humano. Centros que según McLaine deben ser conocidos y desarrollados por cada persona. El primero está situado en la base de la columna y es de color rojo. El segundo, naranja en los órganos genitales. El tercero en el pleno solar y es amarillo. El cuarto, de color verde está en el corazón. El quinto, azul, en la garganta. El sexto, se encuentra en el centro de la frente y es índigo. El séptimo chakra está localizado en la parte superior de la cabeza y puede recibir dos colores violeta o blanco. Cada centro se relaciona con determinadas actividades físicas y síquicas. El libro propone la mejor forma de uilizarlos para que la vida sea más intensa y más productiva.-