Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/1994 12:00:00 AM

LA RONDA DE LOS ENAMORADOS

Con las obras 'La del Soto del Parral' y 'Los Gavilanes', debuta el género de la zarzuela en El Camarín del Carmen, de Bogotá.

LA RONDA DE LOS ENAMORADOS LA RONDA DE LOS ENAMORADOS
LA TEMPORADA de zarzuela que acaba de inaugurar el Teatro del Camarín del Carmen parece liderar un novedoso esquema de libre competencia en el campo de los espectáculos musicales en el país. Para poner al frerfite de la dirección artística, Gloria Zea no dudó por un instante que la persona más indicada era Jaime Manzur. Este reunía los requisitos de ser el más profundo conocedor del género, además de haber fundado y consolidado el suceso de la Fundación Arte Lírico, que en los últimos ocho años ha realizado el género en Bogotá y de la cual se retiró el pasado año.
La competencia se plantea en todos los campos, gracias a la experiencia de Manzur aunada al prestigio de Gloria Zea. En el terreno de los solistas, el Camarín presenta una mezcla de voces experimentadas en los terrenos de la ópera y la zarzuela misma, al lado de nuevos nombres que encuentran en la empresa un espacio importante para la proyección de su carrera.
Para la puesta en escena se cuenta con el equipo que desarrolla, en la segunda mitad del año, la temporada de ópera.
En lo musical se invitó al coro Santafé de Bogotá que contabiliza años de experiencia en el repertorio lírico. La nueva Orquesta de la Zarzuela está conformada fundamentalmente por miembros de las orquestas Sinfónica y Filarmónica.
Sin embargo, en casi todos estos campos la Fundación Arte Lírico, que paralelamente se presenta en el Teatro de Colsubsidio y de cuyo serial SEMANA ya hizo mención, está en condiciones de competir.
La empresa comandada por Zea y Manzur hará sus presentaciones en la propia Fundación Manzur en Chapinero, la Galería MAM en el Centro Andino y, obvio, en el mismo Camarín en La Candelaria.
Asimismo, irá a lo seguro con dos títulos del llamado género grueso, obras de extensión considerable y altas exigencias musicales. En escena estará hasta fin de mes La del Soto del Parral, de Sotullo y Vert, uno de los títulos más queridos del repertorio, entre otras cosas porque contiene el quizá más popular coro del repertorio lírico español: La ronda de los enamorados. En su producción, Manzur tomó la decisión de ubicar la acción en la Segovia de 1880 sin esquivar todas las posibilidades que brindan locación y época en términos de escenografía y vestuario.
Con el segundo título juegan con otro as: Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero, una truculenta historia de amor, una especie de antología de páginas popularísimas del genero, encabezadas por el Tango del Indiano, que muestra españoles de regreso a la Madre Patria luego de "hacer la América".
Para algunos observadores, la coexistencia de dos empresas al frente del género lírico español favorecerá por encima de cualquier consideración al público que, entre otras cosas, es lo suficientemente numeroso para agotar la boletería de los dos teatros.
Gloria Zea y El Camarín empiezan a hacer realidad su ideal de convertirse en un gran centro de las artes escénicas durante el año: teatro en los primeros meses, ahora zarzuela, temporada de ópera en el segundo semestre y, se sabe ya, ballet clásico al final.-

NOVEDADES

DISCOGRAFIA
R. STRAUSS
SYMPHONIC MUSIC FROM...
BERLINER PHILARMONIKER
Z. METHA
SONY MUSIC
A PRIMERA vista se trata de una antología más de fragmentos sinfónicos provenientes de óperas de Richard Strauss. Sin embargo, las cosas cambian de color con los intérpretes, que no son otros que la orquesta Filarmónica de Berlín y el director Zubin Metha.
Los fragmentos provienen de lntermezzo,El amor de Dánae, La mujer sin sombra y El caballero de la rosa. Metha dirige con soltura y fluidez, consigue asombrosas filigranas en el fragmento de Intermezzo, pero sin duda el punto máximo de la grabación se logra en la gracia de los populares valses de El caballero de la rosa. No en vano Berlín ha asumido la postura de convertir a Strauss en uno de sus compositores emblemáticos.

TCKAIKOVSKI-LISZT
WHY?...
MOSCU PHILARMONIC. L. KUZMIN
RUSSIAN DISC
LA IRRUPCION del pianista Leonid Kuzmin en el mercado discográfico internacional se ha llevado a cabo de una forma sorprendente. Sus grabaciones resumen todas las posibiilidades interpretativas de un artista que con igual facilidad se mueve en el repertorio chopiniano o en el clasicismo de Mozart. Aparece ahora con dos caballitos de batalla que todo gran pianista tiene que afrontar: los conciertos No. 1 de Liszt y Tchaikovski. No obstante, en tiempos de apabullante tecnología otra grabación de estudio no aportaría mucho al mercado discográfico. Por eso pianista y casa discográfica prefirieron el documento en vivo del regreso a Rusia del pianista, con la Filarmónica de Moscú bajo el apabullante recorrido del exigente concierto de Liszt y la maestría en el ataque de las Octavas tchaikovskianas. Sin duda Kuzmin es uno de los primeros pianistas de hoy.

S. PROKOFIEV
ALEXANDER NEVSKY-IVAN
THE TERRIBLE
LONDON SYMPHONY
M. ROSTROPOVICH
SONY CLASSICAL
EL ALBUM contiene los regultados de la colaboración de Prokofiev con el legendario director cinematográfico Sergei Einsestein. La música para Alexander Nevsky está en la versión que en forma de cantata realizó el propio compositor. La de Iván el Terrible se grabó en una edición crítica de Michael Lankester. Elenco de solistas de primera línea: la mezzosoprano estadounidense Dolora Zajik demuestra, en Nevsky, que su arte trasciende las óperas verdianas que le han dado la celebridad internacional. Para el Iván se contó con la soprano Tamara Sinyavskaya, el bajo Sergei Leiferkus y el actor británico Christopher Plummer como narrador. Rostropovich, al frente de la Sinfónica de Londres, demuestra ser quizá el más autorizado intérprete de Prokofiev, cuya obra conoció directamente del propio compositor gracias a una de las más fructíferas amistades musicales de este siglo. -

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com