Home

Cultura

Artículo

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Quienes ganan y quienes pierden con la nueva programación de T.V.

1 de junio de 1987

Las intimidades de la polémica adjudicación de espacios de T.V. han sido suficientemente desmenuzadas por los diferentes medios de comunicación. Por este motivo SEMANA ha querido entregar a sus lectores una presentación original de los resultados de la nueva programación. En el siguiente cuadro encontraran explicaciones como la de quienes fueron realmente los ganadores y perdedores de la licitación, los viejos que salen, los viejos que vuelven, los nuevos que llegan y los absurdos más protuberantes de la nueva programación. La conclusión es, como dice la conocida canción de salsa, la de que "no hubo cama para tanta gente".

LOS GANADORES
CARACOL T.V.: Logro una de las mejores combinaciones de la adjudicación: máximo de horas adjudicadas a una programadora (trece y media), telenovela en excelente horario (8 p.m.) y los demás programas con enfrentamientos muy favorables, en su gran mayoría. Además, fue la única programadora que sin licitar noticiero, logró el 29.6 por ciento de su programación en horario triple A. Las demás solo lograron entre el 7 y 25 por ciento. Daniel Winggrod, gerente de operaciones, afirma que "comparativamente con las demás programadoras, nos fue bien ".
INTERVISION: Su noticiero fue trasladado de la franja diaria del medio día (horario doble B) a la franja nocturna de fin de semana y festivos (horarios triple A). Sus demás programas quedaron, en terminos generales, ubicados en buenos horarios y con enfrentamientos favorables.
JORGE ENRIQUE PULIDO TELEVISION: Aparte de que fue uno de los favorecidos con la adjudicación de noticiero (franja del medio día en fin de semana y festivos), recibió un excelente horario para su espacio "De película", los sábados, en la franja triple A. Jorge Enrique Pulido, dueño de la programadora, dice: "lo que se hizo fue democratizar la televisión porque desconcentraron el poder".
JORGE BARON TELEVISION: A esta programadora le fue adjudicada la única telenovela de franja diaria del medio día, uno de los bocados mas apetecidos de la licitación. A esto, que por sí solo es un triunfo lo suficientemente significativo, se le agrega un musical en triple A los jueves, entre la telenovela de Caracol y la de Punch.

LOS PERDEDORES
PROYECTAMOS T.V.: No tiene un solo espacio en triple A. Y su programa de mostrar en horario doble A, el domingo a las 10:15 p.m. debe enfrentarse a "Cita con los clásicos", que además de ser un enlatado extranjero de muy buen raiting, ha empezado media hora antes. Como si fuera poco, otro de sus programas, "Grandes aventuras familiares", debe enfrentarse el viernes a las 6 p.m. nada menos que al exitoso "Dialogando". Además, el dramatizado nacional de una hora que les fue adjudicado (programa cuya ejecución tiene costos que superan amplíamente el millón de pesos), quedo ubicado en un horario en el que prácticamente no hay comerciales y la tarifa de publicidad es muy baja.

PRODUCCIONES CINEVISION: Su máximo descalabro fue el de que su noticiero fue desplazado de la franja nocturna triple A del fin de semana, a la doble B de la franja diaria del mediodía. Además, el total de horas que le fueron adjudicadas bajó de seis y media que tenía en la antigua licitación, a cuatro y media. Y como si fuera poco, su única media hora en triple A es "Especiales de la Nathional Geographic", que tiene pocas posibilidades al haber quedado ubicado frente a un dramatizado nacional. Y para rematar, su película brasilera de aventuras "Compañía limitada", que pasará los sábados a las 3 p.m., está enfrentada a "Los Magníficos", que no tiene pierde en el raiting.
PROMEC: Esta programadora perdió el noticiero que tenía los fines de semana, pues no lo licito, séguramente bajo la aspiración de que con ello mejoraran los horarios de sus demás espacios. Pero se quedó sin el pan y sin el queso. El que pintaba como uno de sus mejores espacios, el largo metraje "Para todos" (con películas como Mary Poppins y clásicos de Walt Disney), no podrá llegar al grueso de su público por el horario que le correspondió (11:10 p.m.los viernes). Y la ubicación de sus demás espacios tampoco alcanza a compensar este descalabro. Le fueron adjudicadas seis horas y media, a pesar de estar ubicados en el quinto puesto dé la clasificación, mientras que los cuatro anteriores recibieron trece y media. "Promec es la programadora más inequitativamente tratada", afirma Humberto Arbeláez, gerente de la programadora.
CEMPRO: Su programa estrella y único espacio en triple A, "El mundo de Ana y Jaime", que le fue adjudicado en el horario de las 9 y 45 p.m. los domingos, tiene tres graves inconvenientes. Primero, el que no es ni un buen día ni una buena hora para un musical. Segundo, que está enfrentado al enlatado extranjero "Cita con los clásicos". Y tercero, que ni siquiera lo favorece el arrastre, ya que vendrá después de "Revivamos nuestra historia" , mientras su competencia lo hará después del "Cuento del domingo". José Bernardo Toro, gerente de Cempro, dice: "Era muy difícil que se hiciera una buéna adjudicación, después del desenfrentamiento de las telenovelas, ya que esto volvió malas, 20 horas buenas".
RCN TELEVISION: En una frase, su gran descalabro consistió en no haber podido obtener la telenovela a la que aspiraba, y esto no se vio compensado con los horarios que le fueron adjudicados para sus demás programas.
COESTRELLAS: Dos de sus mejores programas, ambos animados por Pacheco, "Frivo" y "Compre la orquesta", están enfrentando con la telenovela de Caracol. Y aparte de esto, su programa estrella y uno de los de mayor raiting, "Dejémonos de vainas", fue desmejorado, al ser trasladado de franja triple A (7:30 p.m.) a franja doble B (6:30 p.m.).
R.T.I.: El caso de esta programadora es uno de los más polémicos de la adjudicación. El solo hecho de que a pesar de contar con el mejor puntaje, le hubiera sido adjudicado el menos bueno de los horarios de las telenovelas (4:30 p.m. de lunes a viernes), convierte a R T.I. en una de las perdedóras de la licitación. Aparte de eso hay problemas adicionales. Dentro de las trece horas y media de la programación que le fueron adjudicadas, por lo menos una hora (la ultima de las tres del largo metraje de los sábados), no figuraba oficialmente en la licitación, y es considerada como muerta desde el punto de vista comercial, por estar en las horas de la madrugada (12:45 - 1:45 a.m.).
LOS NUEVOS
TEVECINE: Este es el nombre de la nueva programadora con la que licitaron tres "grandes" de los dramatizados nacionales, Pepe Sánchez, Jorge Alí Triana y Carlos José Reyes. Aunque presentaron propuestas para siete horas y media, les fueron adjudicadas cuatro, lo que para unos principiantes en licitación constituye un éxito indudable. Uno de los socios de esta programadora, Franklyn Ospina, comentó a SEMANA que si bien ellos estaban satisfechos con el resultado de la programacion, "el ideal que toda programadora persigue es que le den programa los domingos por la noche, enfrentado con el espacio del Senado y la Cámara".
CRIPTON: La programadora dé la que es socia Diana Turbay solamente licitó para noticiero, y lo obtuvo en la franja nocturna (de 8 p.m. a 8:45 p.m.) los fines de semana y festivos. Fue una de las propuestas más controvertidas de la licitación. Al respecto, el director del futuro noticiero y ex director de Inravisión, Alejandro Montejo, dijo a SEMANA: "Solo licitamos noticiero porque no nos interesa la parte comercial, sino la informativa".
MULTIMEDIA: La prográmadora de Juan Guillermo Ríos estuvo, como la anterior, sujeta a las mayores controversias en el proceso de licitación. En un comienzo figuro como una de las programadoras más opcionadas para adjudicación de espacios noticiosos,pero su propuestaa de informativo fue definitivamente déscabezada. A cambió se le oforgaron otros programas, que en total abarcan tres horas y media de programación. Su espacio "estrella" es la hora deportiva que le adjudicaron de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. los domingos, después de las dos horas del espacio deportivo de Cromavisión.

LOS ABSURDOS
AL FILO DE LA MEDIA NOCHE
Uno de los absurdos de la forma como quedaron distribuidos los espacios de television es el de la suerte corrida por el largometraje "Para todos", licitado por la programadora Promec. Este espacio quedó adjudicado los días viernes, a partir de las 11:10 p.m., a pesar de que expresamente se advirtió que se trataba de largometrajes con películas de Walt Disney, aptas para toda la familia.
TRIPLE TRIPLE A
El popular animador Pacheco aparecerá tres días seguidos en la nueva programación, lunes, martes y miércoles, por la primera cadena, en la franja nocturna triple A de las ocho de la noche. Aunque se trata de tres concursos de naturaleza bien distinta y de raiting muy respetable -"Frivo", de Coestrellas; "El programa del millón" de R.T.I. y "Compre la orquesta", de Coestrellas- se corre el tiesgo dé saturar al televidente con la presencia sistemática del presentador.
GOLES FUERA DE LUGAR
Los programas "Cromadeportes", de Cromavisión y "Goles y más goles", de la programadora Multimedia, fueron adjudicados uno después de otro, entre 4:30 p.m. y 7:30 p.m., los domingos. Por un lado, son tres horas consecutivas de deporte televisado lo que, aunque repartido en dos canales, es évidentemente excesivo. Y por el otro, a pesar de lo extenso de la franja deportiva, el horario no alcanza a coger los goles de los partidos de fútbol de la jornada. Pero el absurdo incluye el hecho de que a la programadora Caracol se le haya adjudicado otro programa deportivo a las 11 p.m. de los días lunes, después de la saturación deportiva dominical, que desde luego incluye los informes deportivos de los noticieros.

DESPERDICIO DE RAITINGS
Tres de los programas de mayor raiting de la televisión desaparecieron de un solo plumazo. Se trata de "Teledeportes", "Telesemana" y el Chavo, que fueron eliminados de la nueva programación a pesar de su audiencia. Pero además, "Dejémonos de vainas", de la programadora Coestrellas, uno de los programas mas vistos de la televisión, fue castigado con una desmejora en su horario, al ser trasladado de un horario triple A a un doble B.
PECADOS EN HORARIO INFANTIL
La programadora R.T.I. licito para la franja de telenovela con propuestas como la de dramatizar novelas de conocidos autores colombianos. Entre ellas figuraban los "Pecados de Inés de Hinojosa", de Próspero Morales Padilla, y "La otra raya del tigre", de Pedro Gómez Valderrama, que evidentemente constituyen temas para mayores. A pesar de eso la telenovela de R.T.I. quedó ubicada en horario familiar, a las 4:30 p.m. de lunes a viernes.

LOS QUE LLEGAN
FERCHO Y CIA
Caracol
Jueves 5:30 p.m. Cadena 2
ROMEO MOTORIZADO
Tevecine
Sábado 5:30 p.m. Cadena 2
EL MUNDO DE ANA Y JAIME
Cempro
Domingo 9:45 p.m. Cadena 1

LOS QUE VUELVEN

YO SE QUIEN SABE LO QUE USTED NO SABE
Tevecine
Lunes 6:30 p.m. Cadena 1
LOS VENGADORES
Proyectamos
Viernes 6:00 p.m. Cadena 2
NOTICIERO SIETE DIAS EN EL MUNDO
Globo Televisión
Sábados y festivos

LOS QUE DESAPARECEN

GUERRA DE ESTRELLAS
EL MUNDO DE JACK COUSTEAU
EMBAJADORES DE LA MUSICA COLOMBIANA
NOTICIERO PROMEC
TELEDEPORTES
TELESEMANA