Home

Cultura

Artículo

LA RUMBA DE ANTES

'Viejoteca' es el nombre con el que Discos Fuentes ha querido rescatar algunos de los artistas y canciones que hicieron la historia de la música bailable en el país.

28 de julio de 1997

MotivadA por el repentino auge que ha tenido la interpretación de la música vieja, en distintos géneros, y que en los últimos años se han presentado exponentes como Carlos Vives, Moisés y la Gente del Camino, Charly Za, Fruko, Juan Carlos Coronel y Alquimia, entre otros, la compañía Discos Fuentes aprovechó su catálogo -el más antiguo del país- para acercarse a una serie de títulos originales que ha colocado en recopilaciones rotuladas bajo el nombre de Viejoteca. Distribuido hasta ahora en seis frentes definidos -vallenato, bailables, parrandera, en tiempo de salsa, cubana y tropical-, y con ocho títulos publicados en lo que va del año, esta colección se destaca por su aspecto nostálgico y el rescate de una serie de nombres que hoy día están prácticamente olvidados en el ámbito de estos géneros que se podrían encasillar como música bailable. Bajo ese precepto, los dos volúmenes de la Viejoteca Bailable reúnen toda clase de ritmos: salsa, cumbia, paseo, guaracha, pachanga y son montuno, con artistas como los Corraleros de Majagual, Guillermo Portabales, la Orquesta Caribe Hilton, los Warahuaco, The Latin Brothers, Rodolfo con Los Hispanos y la Sonora Dinamita, entre otros.
Los dos discos que componen la Viejoteca en tiempo de salsa son los más coherentes de la colección. Con la presencia ineludible de sus máximas figuras (en Discos Fuentes) como son Fruko y sus Tesos y Joe Arroyo y la Verdad, junto a otros famosos como el Trío Matamoros y la Orquesta Aragón, aquí se sacan del olvido nombres como el de Joe Cotto y su orquesta, La Plata Sextette, El Sexteto Juventud, Naty y su charanga, Los Titanes y la Sonora Carruseles, entre otros. Los títulos restantes hacen una aproximación a lo que popularmente se conoce como 'chucu-chucu' en su Viejoteca Tropical, algo de música guasca en la Viejoteca Parrandera, una reseña de la música cubana y una buena selección de vallenatos clásicos con figuras como Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, Juancho Polo Valencia, Lisandro Meza y Bovea y sus vallenatos.