Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/1994 12:00:00 AM

LA SENCILLEZ COMO LENGUAJE

Manuel Lago y Jaime Sáenz exponen en el MAM la sobriedad de su diseño arquitectónico.

LA SENCILLEZ COMO LENGUAJE LA SENCILLEZ COMO LENGUAJE
SI MUCHOS EXTRAñan la arquitectura limpia y sencilla solo tienen que acercarse al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM) para observar la exposición de la obra de la firma Lago y Sáenz, que se inauguró el jueves de la semana pasada y que se exhibirá durante un mes. La muestra incluye desde maquetas hasta fotografías de los trabajos realizados en Cali, Medellín y Guayaquil por Manuel Lago y Jaime Sáenz entre 1955 y 1994.

En Cali está la mayor parte de las edificaciones célebres de esta compañía -al fin y al cabo sus oficinas funcionan en la capital del Valle del Cauca-. Allí se encuentran, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Parque Panamericano y los edificios del Palacio Nacional y el Banco de la República. Sin embargo, su obra monumental por excelencia está en Medellín. Es el Centro Administrativo La Alpujarra, cuya área construida está por los 100.000 metros cuadrados.

Mientras que Sáenz ha tomado siempre las riendas de lo que se relaciona con la construcción, Lago se ha dedicado al diseño. Y si la tendencia de éste ha sido la sencillez es porque él la vio no sólo en su ciudad natal, Popayán, sino en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), en Italia y en París, donde tuvo contacto con maestros como Walter Gropius, Buckminster Fuller, Paul Rudolph, Nervi, Zevi, Ridolfi y el propio Le Corbusier.

Algunos critican los diseños de Lago por su modernismo. Pero otros creen que por su invariable sobriedad podrían pasar a la historia en Colombia. Según el arquitecto caleño Juan Marchant, graduado en la Universidad de Yale, "la persistencia de un espíritu sencillo y serio en la línea de Manuel Lago haría que él, como Fernando 'el Chuli' Martínez, esté a punto de crear toda una escuela dentro de la arquitectura nacional".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.