Home

Cultura

Artículo

La tierra de las 10 mil danzas

23 de agosto de 1993

La tierra de las 10 mil danzas
Los ritmos afrocolombianos hacen hervir la sangre de miles de bailadores alrededor del mundo.
COLOMBIA HACE gala de poseer una de las más ricas y diversas culturas musicales del continente.
Sin embargo, sus ritmos tropicales, asimismo variados y definitivos en el perfil de la cultura popular moderna del país, sufrieron durante décadas de aislamiento y poca relevancia en el panorama internacional de la música grabada. La potencia de géneros contemporáneos como la salsa, en su expansivo mensaje de reafirmación cultural, hizo detonar los cambios y crecer la percepcion del valor y universalidad de todos los ritmos.
Una muestra de ello ha sido la vitalidad con la que la región del Pacífico, expuesta durante largo tiempo a esa influencia y definitivamente identificada con aquella onda de afirmación. desafió por primera vez y con gran éxito, la hegemonía que la región Caribe ejercía en el plano de la música de baile, introduciendo en ese formato motivos musicales propios y empujando desde Colombia la ampliación de sonidos y mensajes del género.
Pero en el Caribe nada se detenía. Cartagena y Barranquilla, reconocidas como esquina crucial de fabulosos intercambios de información entre el Caribe y Africa, se interesaba en realimentar sus géneros, rescatándolos y sumando sus experiencias a los de otras regiones del área y de Africa misma.
Así han venido surgiendo quienes hoy se perfilan como las más grandes estrellas de la música colombiana en todos los tiempos.
Sin embargo, a pesar de la inmensa popularidad y de algunos hallazgos afortunados en lo artístico, todavía algunos piensan que la música, atada a las convenciones comerciales de la industria discográfica, compromete demasiado sus conceptos artísticos y que todo el fervor de este fabuloso éxito pronto puede derrumbarse tras el agotamiento de las afortunadas formulas. -

Oro y platino
GUAYACAN, NICHE y el solista Hansen Camacho, son los actos más calientes y vendedores de la industria discográfica. La contratación de un baile con estas dos orquestas no cuesta menos de 20 mil dólares: el Grupo Niche acaba de lanzar su último album simultáneamente en varios países.
Guayacán construye sus estudios de grabación y prepara el lanzamiento de su propio sello, el Pacific Sound... Mientras, Camacho pone un hit que supera las 100 mil copias y Arroyo, la superestrella, será catapultado al mercado mundial en un catálago especial de Sony, su sello grabador. No se queda Diomedes Díaz, astro local del vallenato, cuyo estandar de ventas es de 200 mil copias. -

Novedades
MI TIERRA GLORIA ESTEFAN SONY
REGRESO DE la famosa cantante pop latina de Miami, la más exitosa en el estilo y, de hecho, artífice del llamado "sonido de Miami".
Album que recurre a "Cachao" López, el legendrio bajista afrocubano y Tito Puente, entre otras estrellas como Sheila-E y Paquito de Rivera, para crear una atmósfera de nostalgia hacia la música cubana de los años 30 y 40, además cantado totalmente en español. Un sonido excelentemente producido.

FUEGO JOE ARROYO Sony
JOE ARROYO es uno de los artistas populares más importantes de Colombia.
La naturaleza de sus aportes al desarrollo de nuevas ideas en la música afrocolombiana se patenta en la fuerza de las fusiones que ha impulsado desde que emprendiera su carrera como lider de su propia orquesta, rescatando ritmos que habían quedado oscuros, confinados en sus apartadas regiones. Y atrayendo conceptos más contemporáneos extraídos de la música de Haití y otras islas del área y de la música moderna de Africa, difundidas por aquellos comunicadores alternativos que son los picoteros de la Costa.
En este nuevo álbum, Arroyo carga de nuevo con bonitas crónicas, en ocasiones coescristas junto a letristas como Conrado Marrugo y vuelve a poner en juego afortunadas mezclas.

LOS HITS GORDOS DE FANIA FANIAFM
EL SELLO Fania, fundado en 1967 por el empresario Jerry Masucci y el líder dominicano de combos Johnny Pacheco, hizo parte del movimiento de industrias independientes que impulsaban la música de las minorías en los Estados Unidos, responsables del auge de novedosos y explosivos géneros que como la salsa, redefinieron la cultura popular en el continente.
Discos FM de Colombia acaba de adquirir el catálogo del legendario sello de Nueva York y ofrece una reedición de sus grandes hits, en una serie que empieza con el disco que hoy presentamos. Aparecen aquí, figuras de la talla de Celia Cruz, Lebrón Brothers, Orquesta La Inmensidad, Ismael Quintana, Sonora Ponceña, Ray Barreto y Orlando Marín. Una oportunidad para quienes desean una exclusiva colección de grandes números. -