Home

Cultura

Artículo

LA ULTIMA LOCURA DE MASTROPIERO

Con un inconfundible género humorístico, Les Luthiers vuelve a los escenarios colombianos después de cuatro años de ausencia.

2 de diciembre de 1991


SUS INTERPRETACIONES VAN DESDE UNA elegante cantata barroca hasta un descomplicado joropo, ateniéndose a los arrebatos de su compositor de cabecera, el siempre versátil e impredecible Johann Sebastián Mastropiero. Sus instrumentos: la manguelódica pneumática, el tubófono silicónico-cromático, el calephone, la marimba de cocos, la lira de asiento y la viola de lata... y claro, algunas veces instrumentos raros como el violín, la guitarra o el bombo. Su estilo: desfachatadamente fino, casi se diría humorístico, con un trasfondo culturizador que los hace únicos en su especie. Son Les Luthiers, el grupo cómico-musical argentino que cada dos años se encarga de entregar al público hispanoamericano una buena dosis de risas, parodias musicales y conciertos polifónicos, nacidos de su muy original inspiración.

Una inspiración que se gestó hace 26 años en la ciudad de Tucumán, durante un festival de coros universitarios. En él los integrantes de uno de los coros de Buenos Aires interpretaron una singular parodia titulada