Home

Cultura

Artículo

34° Concurso Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles
34° Concurso Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles | Foto: Cortesía

Cultura

La Vega y Funza se visten de danza y música: conozca las festividades para el fin de semana en Cundinamarca

Estos municipios tendrán un sinfín de actividades con conciertos de todo tipo: música, gastronomía y muestras culturales para toda la familia.

17 de octubre de 2021

Desde el 16 al 18 de octubre el municipio de La Vega, Cundinamarca, recibirá a las mejores 12 bandas sinfónicas de todo el país, en el marco del Trigésimo Cuarto Concurso Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles. El evento contará con una amplia agenda cultural como parte de la reactivación económica de la región tras la pandemia de la covid-19.

En estos tres días los turistas nacionales e internacionales, además de los asistentes al festival podrán disfrutar de presentaciones artísticas en vivo, muestras gastronómicas, artesanales, atractivos turísticos y un sinfín de planes por realizar en este municipio que pertenece a la provincia del Gualivá.

Para el evento,las bandas sinfónicas de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander traerán sus melodías al municipio, además del concierto especial de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y las muestras artísticas de las Escuelas de Formación Cultural de La Vega.

34° Concurso Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles
34° Concurso Nacional de Bandas Musicales Estudiantiles | Foto: Cortesía

El alcalde del municipio, Eduar Matiz Padilla hizo un llamado a todo el territorio nacional para que asistan al concurso y participen de las actividades preparadas. “Extendemos una invitación muy especial a todas las familias colombianas a disfrutar de este maravilloso evento, que por generaciones ha visto desarrollar el gran talento de importantes artistas, destacando la música, la cultura, las tradiciones y la calidad de toda la comunidad veguna, un municipio que nos llena de orgullo”, fueron las palabras del mandatario local.

Todas las actividades del concurso se realizarán bajo la normativa nacional de bioseguridad y gestión del riesgo para evitar la propagación del virus del covid-19, y en adición, será transmitida por la cuenta oficial del Gobierno de La Vega, en Facebook.

Entre tanto, desde Funza, Cundinamarca, se está celebrando la XXIV versión del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa, desde el 13 de octubre y hasta el 24 del mismo mes, todos los asistentes de esta fiesta podrán participar de muestras artísticas, conciertos, talleres, entre otras actividades.

Una de las mejores representantes de la música andina colombiana en el mundo, Marta Gómez, deleitó a los participantes con un concierto en la inauguración del evento que inicia con el Festival Internacional de Danza, desde el miércoles 13 de octubre.

Desde México, Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia llegarán los bailarines que con su estilo propio danzarán al ritmo del jazz, el ballet, el folclor contemporáneo y la música latina; mientras que el toque colombiano estará a cargo de grupos de Cartagena, Cali, Meta y Tolima, representando las danzas típicas de cada región.

“Será una variada agenda presencial y virtual dirigida a todos los públicos. Es una organización de la administración municipal y el Centro Cultural Bacatá”, afirmó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Además de todo lo mencionado, la biblioteca Marqués de San Jorge es el escenario elegido para la inauguración del Salón de Artistas, cuyo evento abrirá con el concierto de la cantautora colombiana Marta Gómez, destacada por interpretar ritmos folclóricos latinoamericanos y aires de jazz.

Los encargados de amenizar el fin de semana con puente incluido serán Pipe Bueno, quien dará el toque popular; y Reykon, quien con reguetón pondrá a vibrar a la juventud en la plazoleta Marqués de San Jorge, además las presentaciones de Jhon Onofre, Mr. Black y Sergio Vargas; y los artistas locales.

El evento también dispondrá de una franja especial para los niños, la presentación de los títeres del maestro Jaime Manzur y la obra: “El Oso” de la actriz colombiana Aida Morales. El festivales de poesía, los recorridos patrimoniales, los talleres, los cursos,las tomas de barrios y veredas, sumado a las comparsas, entre otras actividades, pondrán de fiesta al municipio de Cundinamarca y todos aquellos que deseen llegar al lugar.