Home

Cultura

Artículo

LA VERDADERA CELEBRACION

26 de octubre de 1992

HACIA MUCHO TIEMPO no se presentaba una gran figura internacional de la ópera en el Teatro Colón.
En buena hora, la soprano italiana Katia Ricciarelli será la encargada de romper tan prolongado silencio de estrellas, a propósito de los 100 años del escenaro capitalino. Admirada en la película Otello de Franco Zefirelli, de la Ricciarelli se dice que conjuga todas las condiciones de la moderna diva: hermosa voz y buena técnica, belleza y dominio de la escena. La Fundación Camarín del Carmen la presenta acompañada po la Orquesta Sinfónica de Colombia, la noche del sábado 10 de octubre.
Bajo la dirección del italiano Marcelo Panni, ha escogido un comprometido rograma que su arte, desde el bel canto de Rossini y Bellini hasta el verismo de Puccini, Catalani y Cilea, sin pasar por alto a Verdi,el de su prestigio.
Esta veneciana saltó al estrellato con los concursos internacionales de Parma y de la RAI, que favorecieron su temprano debut en los grandes teatros. Su amplia discografía incluye las óperas de juventud de Verdi, al lado del tenor José Carreras, con quien sonstuvo un romance que, durante años, fue la comidilla del mundos lírico, hasta que el capítulo se cerró con la fastuosa boda de la Diva con Pipo Baudo, la más popular estrella de la televisión italiana.
Aunque es figura habitual de los más prestigiosos escenarios, su auténtico dominio artístico ha sido siempre el Covent Garden de Londres, donde ha recibido apoteósicas ovaciones como Desdémona, Julieta y Luisa Miller. Paradójicamente, como Luisa Miller la abucheó hace un par de años la Scala de Milán, un teatro al cual juró no regresar jamás por haberla obligado a beber el más amargo trago de su rutilante carrera.
Su única presentación en Suramérica fue accidentada y ocurrió hace un par de años en Argentina. Las imprevisiones y el atraso de los vuelo impidieron que su equipaje llegara a tiempo, y la forzaron a salir a última hora a recorrer las tiendas de Buenos Aires, para comprar el traje de gala con el cual salió a escena.
A Bogotá llegará luego de actuar, con idéntico programa, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Esta coincidencia permite que, luego de décadas, el Teatro Colón, días antes de su centenario, se ilumine con el arte y la belleza de una de las más grandes divas de este siglo.