Home

Cultura

Artículo

La verguenza nacional

MARIA MERCEDES CARRANZA
14 de junio de 1993


La verguenza nacional
OTROS NIÑOS
VARIOS
EL ANCORA , BOGOTA , 1993
$7.600
A VECES SE ASOma en una breve escena de noticiero de televisión o en una escalofriante información de prensa esa gran verguenza nacional: el abandono, la violencia y la injusticia que padecen miles de niños colombianos. De resto todo son estudios académicos y frías estadísticas que se quedan en nada, porque el Estado y los gobiernos son incompetentes e incapaces de crear mecanismos eficaces que defiendan a los menores del trabajo forzado, del hambre y del maltrato a que los someten y obligan la situación social del país y sus familiares. Los pañitos calientes, las pomposas legislaciones y los jugosos aportes impositivos es claro que no faltan.
Este libro busca denunciar una vez más esa escandalosa situación de la niñez colombiana. Para ello los editores, en colaboración con el investigador de Unicef, Carlos Castillo, se idearon un sistema novedoso: llamaron a un grupo de periodistas y sociólogos, quienes recogieron testimonios de la realidad y los vertieron en relatos vivos y punzantes que, por su crudeza y veracidad, producen desazón e indignación al lector. Allí están Lucero, la niña maltratada ferozmente: Javier, el pequeño que canta en bares y cantinas; los hijos de la prostituta Rosa Helena, abandonados a su suerte, y los de Marisa, indocumentada en Nueva York; y están los niños de las minas, los de las comunas de Medellín y los campesinos de las zonas de guerrilla. En resumen, se trata de una geografía del hambre y la injusticia nacionales, contada en primera persona. Porque los autores sistaron en el terreno a los menores y casi con sus mismas palabras transcribieron sus tragedias.
Los testimonios fueron recogidos y escritos por Asriel Bibliowicz, Carlos Castillo, Leonel Giraldo, M. Teresa Herrán, Pilar Lozano, Alfredo Molano, Laura Restrepo y Alonso Salazar. Dejando a un lado el aspecto documental, en todas bien logrado, sobresalen, por su agilidad y buena calidad narrativa, las crónicas de Castillo, Bibliowicz, Molano y Restrepo. Sin embargo, todo el conjunto consigue convertirse en una advertencia muy clara para el lector sobre la clase y calidad del país que estamos preparando para el siglo XXI.
-
La patada de Alberti
RAFAEL ALBERTI, quien a sus 90 años parece con las greñas largas que lleva y sus fofas y abultadas carnes una matrona centenaria, es el protagonista frecuente de tempestades y escándalos.
Aquí van dos recientes: una lo suscitó Torcuato Luca de Tena, amo y señor del diario ABC, cuando en el prólogo de su libro Franco sí, pero... afirmó que durante la guerra civil, en la Escuela de Bellas Artes de Madrid ,"dictaba las sentencias de muerte el dulce poeta gaditano Rafael Alberti". Hubo protestas, indignación, repudio y cartas de los intelectuales. Otra reciente tempestad ocurrió durante la entrega del premio Cervantes a la cubana Dulce María Loinaz. Al ser requerido por los periodistas para que diera su opinión sobre ese premio, el "dulce poeta gaditano" declaró: "Me parece muy bien que les den un premio a los poetas que lo merecen; a los que no, que les den una patada en el culo". Los periodistas españoles, acostumbrados a las contestaciones francas y crudas de los personajes, reseñaron sin embargo con cierto estupor la patada de Alberti.


NOVEDADES

A PROPOSITO DE F. SCOTT FITZGERALD Y SU OBRA
NORMA, BOGOTA, 1993
SCOTT FITZGERALD uno de los más grandes y más desdichados escritores norteamericanos de este siglo, ha sido incluído en la colección "Cara y Cruz" de Norma.
Así, por un lado se reproduce su novela El gran Gatsby, obra que se ha convertido en el símbolo por excelencia de la vida de los años 20 en Estados Unidos y que, como se recuerda, fuera llevada al cine; por otro lado se incluye un interesante material sobre la obra de Fitzgerald, entre este un buen ensayo de Hernando Valencia Goelkel y una breve nota de Vargas Llosa. Figuran también conceptos de Hemingway, Borges y Cioran, así como una cronología bibliográfica del escritor y la historia de su época.

SERVICIOS PETROLEROS EN COLOMBIA
CAMARA COLOMBIANA DE SERVICIOS PETROLEROS
BOGOTA, 1993
ESTE LIBRO es fundamental para las entidades y personas interesadas en el tema petrolero, ya que se trata de un estudio muy completo obre el sector. Los autores, un equipo del Centro Andino de Consultores, centraron su trabajo en identificar los componentes del sistema de servicios petroleros, analizar el perfil de las empresas que prestan sus servicios a la industria colombiana de hidrocarburos, evaluar la importancia del sector dentro de la economía nacional, realizar un diagnóstico sobre su desarrollo, estado actual y perspectivas, detectar los factores limitantes de su progreso, presentar sus problemas, relacionados principalmente con el orden público y, finalmente, presentar las bases de una estrategia que permita a las empresas tomar decisiones estratégicas de desarrollo.

NARRADORES COLOMBIANOS EN USA
VARIOS EDUARDO MARCELES DACONTE
ANTOLOGISTA
COLCULTURA, BOGOTA, 1993
EN ESTE momento vive en Estados Unidos un grupo de colombianos que está escribiendo una obra interesante, determinada por la circunstancia de haberse radicado en ese país. Así lo detectó Eduardo Márceles Dasonte, el mismo escritor y curador del Museo de Queens, de Nueva York.
Esta antología incluye a 13 narradores, todos ellos con nuestras de sus cuentos, salvo Luis Zalamea, el mayor en edad, de quien se reproduce un fragmento de su novela A la otra orilla del perdón. Los 12 cuentistas son: Vicente Trezza, Rafael Vega, Armando Romano, Miguel Fálquez-Certain, Plinio Garrido, Jaime Manrique, Tomás González, Heriberto Fiorillo, Silvio Martínez Palau, Alfredo Arango, Freda Romero y Márceles Daconte. En todos los escritos de estos se revela, de alguna manera, la dura experiencia del emigrado. -