Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

LIBRO

El hombre de 82 años que pasó de no vender un libro a ser 'best seller' gracias a Twitter

“La vida a los 80 años” es el primer libro de Emilio Ortega, un abuelo de 82 años que en la Feria del libro de Almería no tuvo ningún comprador, hasta que fue descubierto por un español que se encargó de hacerlo un éxito.

10 de mayo de 2018

Cada año en Almería, una ciudad de España, se lleva a cabo la Feria del Libro. La Plaza Central se viste de color y música, se llena de actividades y se convierte en el punto de encuentro de lectores, escritores y editoriales. Esta vez, fue del 25 de abril al 1 de mayo.

Emilio Ortega, un hombre de 82 años, buscaba vender ahí el libro que escribió sobre su vida, Dios, la sociedad y política, entre otros; todo dedicado a su madre. Entre las carpas y las mesas, fue descubierto por Jota Merrick (@JatMerrik), con quien entabló una conversación. Según dice Merrick en su cuenta de Twitter, Ortega le contó que no había vendido ejemplar alguno y al ver que él tenía interés en adquirirlo, se lo obsequió.

Le recomendamos: Estos fueron los más vendidos de la Feria del Libro de Bogotá

Según Merrick, la vida del abuelo ha sido de película. Cuando empezó a leer la obra se llenó de indignación al saber que en las librerías que ofertan su libro no ha habido una compra siquiera. “El libro es sencillo y no se alarga con ningún tema, pero por lo que me contó de su vida, el hombre puede sacar una larga colección solo con su infancia”, señaló en un tuit.

El usuario Cuco (@LSunshinee) descubrió la historia de Ortega a través de los trinos de Merrick, quien al final de sus publicaciones dejó el link en el cual podía adquirirse el libro.

Fue tanta la curiosidad de @LSunshinee que de inmediato escribió al correo indicado en el portal para comprarse un ejemplar. Para su sorpresa, le contestó el mismo Emilio Ortega, e incluso le dejó su número de teléfono para que se comunicaran.

Puede leer: Los libros universitarios más vendidos en la 31ª FILBo

Al instante guardó su número y le escribió por Whatsapp. Concretaron una charla y el fin de semana pasado hablaron durante una hora y media en la que Ortega le confesó a @LSunshinee que él era el primer y único comprador de su escrito. Según el tuitero, Ortega “es una persona fabulosa” que tuvo que escribir el libro en 3 oportunidades debido a que se sus letras en más de una vez se le borraron del computador. Aspiraba a traducir el texto al francés, para ver si así podía tener más acogida.

Toda esta historia fue plasmada en un hilo en Twitter por parte de Cuco, pues no le parecía justo que tan fantásticos ser humano y libro estuvieran siendo ignorados. Por ello, en su último tuit dejó las páginas para que quien se viera conmovido por la gran historia, lo adquiriera.

El resultado: éxito total. Emilio Ortega pasó de tener un lector a tener miles de ellos, a nivel mundial. A tal punto, que los ejemplares incluso se están agotando.

El hilo de @LSunshinee ya cuenta con más de 18 mil likes. Y la historia de vida de Ortega con miles de lectores en el mundo.

Puede interesarle: Los escritores jóvenes que se destacaron en la Feria del Libro