Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/1988 12:00:00 AM

LANZA EN RISTRE

Por fin llega la edición completa de "Lanzarote del Lago".

LANZA EN RISTRE, Sección Cultura, edición 341, Dec 12 1988 LANZA EN RISTRE
Al período que va del siglo XI al siglo XIII se le ha denominado la Alta Edad Media, que contrasta, por la vitalidad y juventud de su talante, con la Temprana Edad Media, tan nostálgica de las glorias de un pasado que ya se había quedado definitivamente atrás. En esta Alta Edad Media aparece con las Cruzadas el ideal caballeresco que colorea la vida con un sentimiento heróico, transformando la concepción misma de la existencia al conducirla hacia cierta idealidad. Frente a una nueva concepción de la vida surgen también unas formas culturales renovadas y aparece en consecuencia un cambio en el cultivo de las letras. La irrupción de las literaturas está directamente relacionada con los hechos históricos de la época, pues recoge las fuerzas vitales que configuran y caracterizan el momento. En la transición de la Temprana Edad Media hacia la Alta Edad Media aparece entonces una literatura que, dejando atras el pesado estilo romántico, solemne y versificado, evoluciona hacia un estilo más ligero y colorido, más prosaico, y que va a dominar todo un período literario con la invención de una nueva forma literaria, la novela. Con las Cruzadas, como grandes empresas humanas que excitan la imaginación de los hombres de aquella época, aparece la figura del caballero que con sus peculiares virtudes, domina el horizonte de un mundo cortesano, valiente y esforzado. No es raro pues que pronto se convierta en el nuevo héroe, ya que sus aventuras y conquistas son tan sugerentes tanto en el terreno del amor como en el de la guerra. Entonces esas aventuras serán relatadas como verdaderas epopeyas, con la vigorosa expresión de la ficción fantástica y sentimental de nuevo cuño.
Estamos en pleno siglo XII cuando aparece la novela de caballería, que desplaza a la ya antigua canción de gesta versificada, así como por la misma época el estilo gótico remplaza al románico. Entonces aquí surge en el panorama de las literaturas europeas, el nuevo género literario, con su modo de pensar y sentir gentil y cortesano: son las primeras recopilaciones de las narraciones de Chretien de Toyes, la recopilación en prosa del Roman du Graal que cierra el ciclo de "Los caballeros de la mesa redonda". Tomando de las viejas tradiciones y mitos de origen céltico algunos elementos de su narrativa, los novelistas de aquella época dan forma a una de las creaciones más ricas y duraderas de la literatura europea. Aparecen las figuras legendarias, las situaciones heroicas y fantásticas y los inolvidables personajes: Tristán e Isolda, Lanzarote, el rey Arturo y su corte, Merli el Mago, Perceval le Gallois y el sím bolo del Santo Grial.
Como estas literaturas han sido apenas publicadas en restringidas
olvidadas ediciones, la aparicion de "Lanzarote del Lago", con el sello de Alianza, constituye un homenaje para los buenos lectores, quienes no han olvidado que las mejores fuentes del goce literario se encuentran en los libros clásicos.
"Lanzarote del Lago", novela extensa publicada en seis tomos, inició lo que se ha denominado "El ciclo de la vulgata", escrito entre 1215 y 1230. Con sus múltiples personajes y aventuras, conforma un vasto caudal narrativo de episodios arturicos. "El ciclo de la vulgata" es un conjunto literario impresionante, que recoge a manera de grandes aventuras los hechos que narran la historia de Bretaña desde los orígenes del Santo Grial hasta el final del tiempo que domina el mundo del rey Arturo. Tres grandes líneas argumentales sostienen la grandiosa arquitectura de la novela: Lanzarote como héroe que afirma el ideal caballeresco y el amor cortés la búsqueda mística del Santo Grial en donde la caballería mundana queda subordinada al fin supremo de estas Ordenas, que es la consagración a la caballería "celeste", y en tercer término, la muerte del rey Arturo que es el lento crepúsculo de un mundo viril, idealizado, arriesgado, romántico y heroico, que llega a su fin tras la gesta cumplida de la búsqueda del Grial.
"Lanzarote del Lago" es una obra anónima. Sus autores quisieron ocultar su identidad muy probablemente por temor a las persecuciones religiosas que pudieran desatarse en contra suya, ya que la novela contiene elementos místicos muy poco ortodoxos, algunas herejías en boga, según los rigoristas, y discusiones religiosas censuradas en la época. Y sobre todo la exaltación del amor de Lanzarote y Ginebra, aunque condenado en el texto por adúltero, se alza allí con una grandeza y sublimidad trágica que resulta casi místico.
"Lanzarote del Lago" abre las puertas hacia esta Alta Edad Media mística, rica, misteriosa y cruel, un mundo del que sólo podemos imaginar su conformación material y espiritual a través de estas páginas, que son el reflejo de su estilo de vida caballeresco, de sus ideales y sus batallas, de su teología y religiosidad, y también la expresión de un acendrado sentido romántico que definió todo el espíritu de una época.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.