Home

Cultura

Artículo

Ruta Rosa
Lanzan primer Premio Nacional de Fotografía Artística a mujeres con cáncer | Foto: Ruta Rosa

Nación

Lanzan primer Premio Nacional de Fotografía Artística a mujeres con cáncer

Más de 174.000 mujeres en el país padecen esta enfermedad y el concurso pretende rendirles un homenaje.

14 de octubre de 2021

Ruta Rosa es el nombre de la marca bajo la cual nacerá el I Premio Nacional de Fotografía Artística a mujeres con cáncer, que pretende darles visibilidad a quienes padecen esta enfermedad.

Olga Lucía Olarte, empresaria y esposa del empresario Mario Hernández, está detrás de este proyecto que busca honrar a las mujeres colombianas con cualquier tipo de cáncer.

Olarte explicó que, debido a la incidencia que tiene la enfermedad, estas mujeres merecen visibilidad. La consigna del concurso, que tomará lugar entre el 6 de septiembre y el 14 de noviembre, consiste en una fotografía artística a través de la cual se contará su historia de vida.

La temática se basa en el lema “Esto también pasará” y en la imagen a enviar al concurso, el fotógrafo deberá revelar la historia de la mujer con cáncer que está siendo retratada.

“Es un programa que se ha diseñado de forma simple, sencilla, para que cualquier mujer con cáncer en una zona rural, en un municipio, pueda participar. Queremos que abarque todo el país”, dijo la organizadora.

Las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sereshumanossanos.com/rutarosa y registrarse, después de llenar un formulario corto y sencillo. Posteriormente, deben tomar la fotografía y subirla a misma dirección.

Aparte de seguir la temática del concurso, las fotos deben tener buena calidad, es decir, nitidez, alta definición y ser auténticas. Sumado a eso, deben ir acompañadas de un texto que informe por qué el fotógrafo se sintió motivado a participar y por qué ella quiso ser modelo de vida.

Todas las mujeres con cáncer que se inscriban y manden una fotografía recibirán un cosmetiquero de Mario Hernández con un pintalabios de Avon, como reconocimiento por decidir formar parte del proyecto.

Asimismo, habrá dos puestos ganadores en el concurso. El primero será para quien tenga la mejor fotografía: la mujer con cáncer recibirá un viaje a Santa Marta para dos personas, todo pago, por tres días y cuatro noches. Además, le darán un producto de Mario Hernández, una ancheta Avon, un reconocimiento con las marcas con las que trabaja la iniciativa, que además nombrarán a la ganadora como modelo de su marca en 2022. También aparecerá en un especial de la revista Asodamas de Colombia, publicado en diciembre.

Por su parte, el fotógrafo también recibirá reconocimientos, como un celular Samsung, un filtro de agua y una ancheta Avon.

La mujer que quede en el segundo puesto recibirá, por su parte, un celular como reconocimiento, así como su fotógrafo.

“Con este programa se busca que sean ejemplo para otras mujeres, que el cáncer es una condición de salud que puede llegar e igual la vida continúa”, resaltó Olga Lucía Olarte.

De acuerdo con datos de la Cuenta de Alto Costo, para febrero de 2020 en Colombia 173.494 mujeres padecían cáncer, con una edad media de 59 años. Entre el 2 de enero de 2019 y el 1.° de enero de 2020, el cáncer de mama, seguido del cáncer de cérvix y el de colon y recto fueron los tipos de cáncer con más casos nuevos reportados en las mujeres.