Home

Cultura

Artículo

CINE

Las 10 películas del año

Ricardo Silva , crítico de cine de SEMANA, escoge las mejores películas del 2010. Para muchas de ellas no fue fácil la lucha por la audiencia, en una cartelera gobernada por una serie de espectáculos vacíos, plagados de efectismos.

18 de diciembre de 2010

1. La cinta blanca (Alemania), de Michael Haneke: cuando esta gran película ha terminado, cuando ya se ha sido testigo de las perversiones de este pueblito alemán de los días previos al nazismo, el espectador descubre que ha visto una película de horror.

2. La isla siniestra (Estados Unidos), de Martin Scorsese: no es su trama tramposa de thriller, sino el retrato revelador y espeluznante que hace de la locura de un veterano de la guerra, lo que convierte a este largometraje cinéfilo en un pequeño clásico del cine de terror.

3. Red social (Estados Unidos), de David Fincher: documenta, con el talento, el ingenio y la valentía de las mejores ficciones del “nuevo Hollywood” de los años 70, a una generación autista que ha cambiado al mundo desde Internet.
 
4. Déjame entrar (Suecia), de Tomas Alfredson: pone en su lugar la moda de los vampiros, el cansado cine de horror y la sociedad que no mira a los lados, por medio de una extraordinaria historia de amor entre adolescentes.

5. El escritor oculto (Inglaterra, Francia, Alemania), de Roman Polanski: el director polaco da una lección de suspenso mientras explora, una vez más, su obsesión por esos hombres heridos que se dejan poseer por las personalidades ajenas.

6. Toy Story 3 (Estados Unidos), de Lee Unkrich: la tercera entrega de la serie de los juguetes con alma, que dio a conocer a Pixar en todo el planeta a comienzos de los 90, cierra magistralmente la historia con el conmovedor relato de una fuga.

7. Tres monos (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan: estuvo en cartelera muy poco tiempo, como una tragedia familiar que pasa de largo, pero circuló de mano en mano por la secta de los cinéfilos colombianos hasta convertirse en una de las producciones del año.

8. El secreto de sus ojos (Argentina), de Juan José Campanella: ganó, sin quitarle nada a nadie, el Óscar a la Mejor Película Extranjera: es, en el mejor de los sentidos, el del buen guión, las buenas actuaciones y la trama romántica, una película de las de antes.

9. Un profeta (Francia), de Jacques Audiard: si se quiere ver el retrato de un hombre que se corrompe, si se quiere recordar cómo cualquiera puede caer en el agujero negro de la vida criminal, este estupendo drama francés es toda una fábula ejemplar.

10. Policía, adjetivo (Rumania), de Corneliu Porumboiu: Cristi, un policía abrumado por las preguntas de la vida, sigue a un adolescente sospechoso de comerciar con hachís por las abandonadas calles de la ciudad rumana de Vasliu.