Home

Cultura

Artículo

Cine

LAS BRUJAS DE SALEM

La nueva versión cinematográfica del clásico teatral de Arthur Miller, adaptada por el propio autor.

2 de junio de 1997

Direccion: Nicholas Hytner

Protagonistas: Winona Ryder, Daniel Day-Lewis, Joan Allen, Paul Scofield.

Al mismo tiempo que en la década de los 50 el senador Eugene McCarthy llevaba a cabo en Estados Unidos su implacable cacería de brujas en persecución de todo lo que oliera a comunismo, el escritor y dramaturgo Arthur Miller encontraba en un remoto caso del siglo XVII el paralelismo perfecto para denunciar los atropellos del macartismo. La obra teatral, basada en el ajusticiamiento de 21 habitantes de Salem, Massachussets, en 1692, acusados de brujería por los puritanos jueces de la región, se convirtió en un suceso internacional que, incluso, sería llevado al cine en dos ocasiones. La primera a cargo del director Raymond Rouleau, con textos de Jean Paul Sartre y la interpretación de Yves Montand y Simone Signoret. La segunda, para televisión, protagonizada por George Scott.

Ahora Arthur Miller ha adaptado su propia pieza para elaborar la tercera versión de Las brujas de Salem (The crucible), bajo la dirección de Nicholas Hytner con un reparto encabezado por Daniel Day-Lewis, Winona Ryder, Joan Allen y Paul Scofield.

La película es la historia de Abigail Williams y un grupo de jovenzuelas de Salem que, atormentadas por el riesgo de ser acusadas de brujería, prefieren hacerse las víctimas, denunciando por el mismo delito a varios de sus conciudadanos. Las ligeras acusaciones desatarán una verdadera cacería de brujas, la misma que siglos más tarde repetirá MacCarthy con fines políticos.

A pesar de los escenarios naturales, la obra no ha perdido su carácter teatral ni en sus diálogos, ni en el ritmo, ni en la gestualidad de sus protagonistas. El drama está servido de tal forma que queda establecido dónde están los personajes y dónde el público. Algo que, de pronto, le resta intensidad a un relato que parecería increíble si no estuviera condenado a repetirse en la historia.