Home

Cultura

Artículo

LAS CAJAS DE "ALICIA"

Aparecen las planchas originales de las ilustraciones de "Alicia en al país de las maravillas".

2 de diciembre de 1985

Las planchas de madera en que originalmente fue grabada
"Alicia en el país de las maravillas" han sido descubiertas, en perfectas condiciones, en los sótanos de un banco londinense entre dos cajas de metal marcadas "Alicia" . Los bloques hechos en moldes de madera corresponden a las ilustraciones de los libros clásicos para niños de sir John Tenniel, que desaparecieron hace algunos años, y ninguna persona de la Compañía de Publicaciones Macmillan (la casa editorial que publicó las obras de Carroll) sabe ni cómo ni cuándo.
El 18 de junio de 1867, Charles Lutwidge Dogdson (el nombre original de Carroll) escribía a Alexander Macmillan, el fundador de la editorial en estos términos: "Dicho sea de paso, ¿quién tiene los bloques de madera? No dudo que estén bien guardados, considerando la suma que pagué por ellos, pero preferiría cerciorarme de que se encuentran en un lugar seguro, sin riesgo alguno". Ante esto, Michael Wace, el director de la casa Macmillan de libros para niños y uno de los que encontró las planchas originales, dice de Lewis Carroll: "Era una persona muy meticulosa y ansiosa por las cosas. Estoy seguro de que se habría tranquilizado al ver las planchas en el mismo estado en que las dejó".
Oficiales del National Westminster Bank aseguran que las cajas conteniendo estas planchas estaban allí desde 1930 y explican: "Estos depósitos no son como los de los bancos americanos que tienen cajas fuertes individuales para sus clientes. Por el contrario, los bancos británicos permiten que sus clientes traigan sus propias cajas selladas -sin importar el tamaño- para ser custodiadas. En el siglo XIX no se cobraba extra para usar las bodegas del banco".
El descubrimiento se hizo hace algunos meses cuando Paul Trotman el secretario de Macmillan, decidió revisar la bodega y vio las cajas marcadas "Alicia" con una nota adjunta: "las llaves están en el departamento de cuentas". Llamó entonces inmediatamente al señor Wace y forzaron las tres cajas cuyas chapas eran iguales.
Cuidadosamente empacados, y en perfectas condiciones, aparecieron los 92 bloques, después de más de un siglo. Wace estaba fascinado, pero esperó varios meses antes de revelar públicamente la noticia, pues quería verificar y examinar su autenticidad. Y sólo después de un trabajo arduo pudo decir con certeza: "No hay duda de su autenticidad". Los hermanos Dalziel, quienes constituían la firma comercial de grabados en madera más importante en la época, grabaron los bloques con base en dibujos de lápiz de sir John Tenniel, quien había recibido instrucciones precisas por parte del autor.
Después de la publicación de "Alicia en el país de las maravillas" en 1865, y de "A través del espejo" en 1872, estas imágenes adquirieron mucha popularidad, no sólo entre los niños, sino también para los caricaturistas políticos.
Macmillan está explorando la posibilidad de producir una edición limitada de las ilustraciones el año entrante. Pero mientras tanto, las planchas han vuelto a las bodegas del banco.
En una rueda de prensa, Wace confesó estar un poco nervioso y al terminar, cogió una bolsa de supermercado para guardar las cajas nuevamente.