Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/1992 12:00:00 AM

Las cosas del querer

Las cosas del querer Las cosas del querer
Las cosas del querer
El inicio de la sociedad franquista en España, visto a través del espectáculo.
PARA CUALQUIER país, nunca se sabe qué puede ser peor: una guerra civil o las consecuencias que de ella se derivan. En el caso de la España de 1939, no sólo se trataba de la anhelada culminación de un conflicto interno que había estado aniquilando a sus habitantes durante cuatro largos años. También era el inicio de una era que a los ojos de muchos sería la más dura de todo el siglo XX: la dictadura franquista.
En el transcurso de esta etapa de transición, entre la desolación producida por la guerra y la germinación de un gobierno dispuesto a extirpar cualquier brote de oposición moral o política, surge la historia de esta película, del director español Jaime Chavarri.
Se trata, más que de un relato nostálgico sobre el mundo del espectáculo en los años de la Segunda Guerra Mundial, de una descripción de la hipócrita sociedad española de aquella época.
Protagonizada por una de las mejores actrices del momento en España, Angela Molina, y por los actores Angel de Andrés López y Manuel Bandera, la película narra la historia de tres personajes, separados por las circunstancias de la guerra civil, que vuelven a reunirse en un teatro madrileño, luego de haber firmado un contrato para interpretar los aires más populares de la música española.
En medio de un generoso despliegue de canciones, ritmos y bailes típicos; en medio del éxito del espectáculo, las vidas de Pepita (Angela Molina), Juan (Angel de Andrés López) y Mario (Manuel Bandera), van mezclándose y rechazándose en busca de su propio destino indefinido. Un destino que, en el caso de Mario -que es quien cuenta la historia-, es sólo la consecuencia de la doble moral con que se manejan ciertos asuntos en las altas esferas de la sociedad española.-
De actor a director
A LOS 49 AÑOS, Y LUEGO DE HAberse consagrado como uno de los mejores actores de Hollywood, Robert De Niro se estrena como director. Su primera película se titulará "A Bronx Tale" y será producida por su propia compañia, la Tribeca, fundada en 1988 en compañía de Jane Rosental.
Se trata de una realización basada en la obra de Chazz Palminteri, sobre la vida de un joven de la década de los 60 que crece en un barrio infestado de mafia. El tema es uno de los predilectos de De Niro, quien además de ser el director hará el papel del principal.
En los últimos años el cotizado actor no sólo se ha dedicado al cine. Dueño de un elegante restaurante, los que lo conocen opinan que De Niro es también un excelente inversionista en finca raíz. El próximo año aparecerá en cuatro películas nuevas. En una de ellas, Mistress, del director Barry Primus, hará el papel de cómico, lo cual contrasta con su última caracterización de sicópata, en "Cabo de Miedo".
Orquídea salvaje II
Esta película demuestra que el cine erótico se halla saturado de mediocridades.
SI ALGO QUEDO grabado en la mente de los espectadores de Orquídea Salvaje, fue la escena final, en la que Mickey Rourke y Carre Otis protagonizan una de las escenas de sexo más polémicas del cine estadounidense. Sin embargo, ante la crítica general, la película no pasó de ser un filme insulso, falto de tema y carente de tensión, que quedó archivado para siempre en el rincón de las producciones mediocres.
Ahora el director Zalman King, autor de "Nueve semanas y media" y "Atracción de dos lunas", recoge los rezagos de la producción anterior, para llevar a la pantalla una película de las mismas dimensiones.
A pesar de no ser una segunda parte, Orquídea Salvaje II resulta una copia de los errores de la primera. El tema no deja de ser interesante: la conflictiva juventud de una mujer que decide convertirse en prostituta. No obstante, el desarrollo de la trama se pierde en escenas tediosas y desnudos gratuitos, en donde el drama sicológico se trata con insuficiencia y superficialidad.
La música y la fotografía no están en capacidad de cargar con todo el peso del atractivo que puede tener en algún momento esta cinta, que, sin duda, quedará también archivada en el baúl de los filmes eróticos intrascendentes. -
MUESTRE A VER
Entre el 20 y el 22 de agosto de 1992, el Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales TPB, de Bogotá, realizará la II Muestra Nacional de Cine y Video Alternativo "Muestre a ver". El objetivo general de la II muestra es convocar a todos los realizadores colombianos, no inscritos en los circuitos oficiales, para que participen con sus trabajos más recientes. El jurado seleccionará los videos más representativos y el TPB premiará al ganador con la producción de un cortometraje en formato para televisión.
Durante los tres días del evento se exhibirán trabajos de destacados realizadorres que han contribuido al desarrollo del cine alternativo, y se llevarán a cabo diferentes espectáculos en los que también tendrán cabida otras manifestaciones del arte.-



EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.