Home

Cultura

Artículo

LAS CUATRO JINETES DE REVLON

Cuatro modelos colombianas le ponen la pata a las cuatro más cotizadas del mundo

6 de junio de 1988

El impacto de la fotografía es desconcertante. El lector desprevenido se encuentra de pronto con cuatro mujeres vestidas de negro, que lo miran de frente con toda la agresividad de su belleza. Se detiene a contemplarlas y descubre que los rostros le resultan familiares. En efecto, se trata de Margarita Rosa de Francisco, Silvia de Dios, María Mónica Urbina y Nhora Perfecta Pereiro, quienes se han unido para anunciar "un nuevo estilo de cosméticos" de la casa Revlon.

Unas páginas más adelante el lector se encontrará con una fotografía similar, en la que otras cuatro mujeres hermosas miran de frente a la cámara, desde diferentes ángulos, para insistir en los beneficios del producto.
La comparación es inevitable y es difícil saber cuál gana. Pero la competencia no es cualquier cosa. En la segunda fotografía, de la cual hay dos versiones, aparecen las modelos más famosas del mundo. En una está, por ejemplo, Imán, la legendaria modelo de Somalia, cuya tarifa se acerca a los tres mil dólares por hora. También aparecen Jerry Hall (la esposa de Mick Jagger), la neoyorquina Talisa Soto y la alemana Tatiana Patitz. En la otra se destaca la checa Paulina Porizkova, quien compite con Imán en la carrera de la modelo más cotizada del Universo, y el cuadro lo completan tres mujeres de la talla de las anteriores.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de este mano a mano? La historia comenzó cuando los responsables de la publicidad internacional de esta casa de cosméticos descubrieron que no existe un solo tipo de mujer que represente la belleza universal. Entonces decidieron encargarle al famoso fotógrafo norteamericano Richard Avedon la difícil misión de captar con su lente las mujeres mas hermosas del mundo. Después de varios meses de trabajo por diferentes países, Avedon presentó una lista de 32 rostros. Luego de una rigurosa selección fueron escogidas las ocho mujeres más impactantes, quienes ahora le dan la vuelta al mundo en comerciales de televisión y avisos de prensa.

A Colombia también llegaron esos rostros. En cuanto hace referencia a prensa no había ningún problema.
Pero como la idea era que también el video original se transmitiera en todos los países tal y como se había concebido, en ese punto la cosa no fue tan sencilla. De acuerdo con las normas de Inravisión, un comercial puede llevar como máximo un 30% de material extranjero, y el de Revlon era realizado en su totalidad en los Estados Unidos. Había que inventarse entonces alguna fórmula para solucionar el problema. Contacto Publicidad, la firma que maneja la imagen de Revlon en Colombia, sugirió una solución: adaptar el comercial a nuestro medio, llevando a la pantalla a las mujeres más hermosas del país.
De tal suerte, Colombia sería el único país del mundo que además de tener la campaña internacional tendría una propia, para satisfacer así los requisitos de Inravisión.

La manera más fácil de hacer la selección era mediante una consulta popular. Se emprendió una encuesta, y la gente común y corriente opinó sobre sus gustos. Surgieron varios nombres, con Margarita Rosa de Francisco a la cabeza, y un séquito de modelos, ex reinas y actrices que se acercaban a la docena. Y como se trataba de lograr un comercial para televisión y un aviso para prensa con el mayor impacto posible, había que contratar los mejores técnicos, el mejor fotógrafo y las mejores modelos.
Por eso hubo selecciones en todos los campos. En fotografía, entre una considerable lista de opciones, fue escogido Mauricio Mendoza. Las modelos que llegaron a la final son las que aparecen en el aviso de prensa más Julie Pauline Sáenz en el comercial para televisión. Quedaron tendidas en el camino precandidatas como Florina Lemaitre y María Cecilia Botero.

La cosa iba en serio y Revlon era consciente del enorme gasto que debía hacer. En diálogo con SEMANA, Margarita Rosa confesó que ésta es la mayor suma que ha recibido por concepto de publicidad. Según fuentes no oficiales su remuneración sería del orden de los dos millones de pesos. Sin embargo, se logró establecer que todas las modelos recibieron una suma diferente, de acuerdo con su ascendiente sobre el público.

Luego de contactadas, el mayor problema fue cuadrar los horarios.
La parte de televisión, sin embargo, no fue tan grave, puesto que las tomas se realizaron por separado. La fotografía para prensa, en cambio, requería que todas posaran al tiempo.
"Al principio me negué a trabajar con ellas, asegura Mauricio Mendoza, ya que sólo era posible reunirlas después de las 9 de la noche, y a esa hora, por más hermosas que sean, sus rostros reflejan el peso del día. Finalmente logramos convencerlas de que vinieran un día por la mañana, aunque eso significó que muchas debieron cancelar sus paseos de fin de semana. Fue una jornada larga: sólo en maquillaje se demoraron dos horas con cada una, luego estudiamos todas las posiciones imaginables, y en eso gastamos cerca de 14 rollos".

No obstante, el resultado fue extraordinario. Tanto asi que desde su sede en Nueva York, Revlon internacional produjo los mejores comentarios, y ya en otros paises de Suramérica se estudiará la posibilidad de presentar al mismo tiempo las mujeres "inolvidables" del mundo y las "inolvidables" de la región. Lo importante ahora es que las ventas reflejan tan grande inversión: sólo en Colombia se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos, entre pauta y realización. --