Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2001 12:00:00 AM

“Las guerrillas están destinadas a desaparecer”

Convencido de que la guerra no llevará al mundo a ninguna parte, el filósofo español Fernando Savater llega esta semana a Colombia para hablar sobre diversos temas.

“Las guerrillas están destinadas a desaparecer” “Las guerrillas están destinadas a desaparecer”
El filosofo español Fernando Savater es uno de los pensadores más importantes del momento. A través de sus más de 40 libros publicados se ha preocupado por analizar, principalmente, el concepto de la ética y su relación con la sociedad actual. Entre sus libros más importantes se destacan Etica para Amador, Nihilismo y acción, La filosofía tachada, Apología del sofista, Ensayo sobre Ciorán, y El Jardín de las dudas, entre otros.

Esta semana Fernando Savater estará en Bogotá. En la Universidad Libre hablará sobre “construcción de sociedad civil”, mientras que en el Gimnasio Moderno participará en el II Congreso Nacional de Pedagogía, en el que disertará sobre educación. SEMANA habló con él.

Semana: En una crisis mundial como la de ahora, ¿qué papel están desempeñando los intelectuales y los filósofos?

Fernando Savater: No puedo responder exactamente en escala internacional pues sólo conozco los artículos y los comentarios que se han reproducido en periódicos españoles y quizás en alguno francés. Yo supongo que en todas partes lo que los intelectuales han intentado, unos mejor y otros peor, es dar un punto de vista con el ánimo de aclarar la situación. Otros han dado en el punto de aspectos interesantes en medio de un problema grave y complejo. De todos modos hay muchas dudas de fondo por dilucidar de todo lo que está en juego en medio de esta crisis.

Semana: Por momentos parece que los intelectuales están muy distantes de quienes toman las decisiones. ¿Es así?

F.S.: Los intelectuales y los filósofos son personas a quienes se puede consultar. Los dirigentes políticos que toman las decisiones pueden acercarse a los expertos en ciertos campos. Los intelectuales pueden orientar y completar la visión de los políticos pero, para bien o para mal, son ellos los que están elegidos para ocupar esos cargos.

Semana: ¿Cree que las personas que están tomado decisiones tan importantes para el mundo están a la altura de los acontecimientos?

F.S.: Yo no creo que haya nadie preparado para una situación como la de ahora. Es algo totalmente inédito. Las personas que están al frente de las comunidades, en los países democráticos, son aquellos que han sido elegidos por los votantes. De modo que la pregunta es si los votantes han acertado al elegir esas personas o si alguien en alguna parte del mundo, que no fueran ellas, están preparadas para una situación como esta que no se había dado antes nunca.

Semana: ¿Cómo percibe la actitud de la juventud ante la guerra?

F.S.: Los jóvenes son muchos, son cientos, miles de personas en el mundo. Hay jóvenes Talibán que han salido en apoyo de Ben Laden. Hay otros que han salido para protestar contra los atentados, otros en apoyo al gobierno norteamericano, en protesta por los bombardeos a Afganistán, y otros que están en su casa intentando enterarse e informarse para ver qué ocurre. Otros son bomberos y policías en Nueva York y murieron en los hechos…

Semana: Hace pocos años los planteamientos de la guerrilla colombiana gozaban de aceptación en Europa. ¿Cómo la perciben ahora?

F.S.: Yo puedo decir lo que veo aquí. En España, como también tenemos desgraciadamente el problema terrorista con ETA, pues los grupos violentos son vistos con muy poca simpatía, sea los que sean y sin importar de donde vengan. Hay muy poca simpatía por cualquier medio violento que se enfrente a un país y a las fuerzas de orden ejecutivas. De todas maneras, en líneas generales, corren malos tiempos para la guerrilla, para los terroristas, para todas aquellas personas que intentan de alguna manera alterar de una forma el orden de los países. Yo creo que en general debe haber una actitud internacional de rechazo a ese tipo de comportamientos, a ese tipo de acciones.

Semana: Estados Unidos declaró la guerra al terrorismo y ha hecho pública su intención de atacarlo en Colombia. ¿En España se ha sentido de alguna forma esa declaración de Estados Unidos en el caso de la ETA?

F.S.: En España, por supuesto, hay una decisión de luchar contra ETA con todas las normas legales que se pueda en primera instancia. Incluso si se puede tener la colaboración de los servicios de inteligencia norteamericanos sería bueno. Se trata de acabar con ETA, con su finanzas, y pues vamos a hacer todo lo que se pueda en ese sentido dentro de la legalidad, naturalmente. Yo creo que está claro, por lo menos a escala europea, que estos movimientos terroristas, porque hay unos que se llaman guerrilleros pero que en realidad son terroristas como ETA, van a tener muy poco apoyo. Están destinados a desaparecer.

Semana: ¿De qué va a hablar en Colombia?

F.S.: En general de los conflictos mundiales y de plantear la idea de dejar a un lado las armas. Se trata de ver cómo la sociedad debe ir prescindiendo del recurso a la fuerza violenta y de convertir los conflictos en acciones parlamentarias. Pero quiero exponerlo con claridad en mis conferencias.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com