Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía.

CONMEMORACIÓN

‘Las lecturas de Gabo’ en la Feria del Libro

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional celebran la vida, obra y memoria de García Márquez con una selección de los libros y autores que más lo influenciaron a lo largo de su vida.

30 de abril de 2014

Con una selección de 148 comentarios lanzados por Gabriel García Márquez y extraídos de sus memorias, textos periodísticos y entrevistas concedidas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional celebran la vida, la obra y la memoria del escritor más grande que ha dado Colombia en toda su historia.

Lector voraz desde su más tierna infancia, “Gabito”, como lo llamaban en su familia, comenzó leyendo historias de Las mil y una noches y el mítico diccionario de su abuelo que tenía en el lomo un Atlante sosteniendo la bóveda celeste sobre sus hombros.

En Zipaquirá, aprendió de memoria poesías completas del Siglo de Oro español y escuchó, junto con sus compañeros de curso, la lectura en voz alta de obras monumentales como La montaña mágica, de Thomas Mann.

En Bogotá, montado en el tranvía o acobijado por la melodía en la sala de música de la Biblioteca Nacional, descubrió La metamorfosis, de Kafka, y releyó Edipo Rey, de Sófocles.

Su vida, de la que conocemos su escritura, estuvo llena de lecturas y autores que dejaron una profunda marca en su manera de ver el mundo, el oficio de escribir y la literatura. Adicionalmente, se exhibirá una muestra con imágenes de las primeras ediciones y publicaciones de época en las que el nobel leyó.

Acompañada por una selección de las obras de García Márquez traducidas a lenguas tan disímiles como el euskera o el islandés, la muestra ofrece a los visitantes una idea de la amplitud y el alcance global del legado del colombiano más universal de todos los tiempos.

Los visitantes del stand podrán interactuar con la muestra y encontrar tesoros como la edición de La metamorfosis que Gabo leyó en 1949, autografiada por él con una leyenda sugestiva: debajo del título Un artista del hambre, un Gabo muy joven firmó con su nombre.

La muestra, que se eleva cerca de seis metros sobre el suelo y exhibe las piezas en un formato tabloide, ofrecerá también un espacio dedicado a la lectura en voz alta, en el que diariamente se darán cita escritores colombianos quienes leerán El coronel no tiene quien le escriba, entre otros.

Lea ‘Las lecturas de Gabo’ en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, pabellón 6 de Corferias, desde el 29 de abril al 12 de mayo.