Home

Cultura

Artículo

CINE

Las 10 películas de 2019 para SEMANA

Manuel Kalmanovitz revela su lista de los mejores filmes proyectados este año en Colombia, marcada por creativos dramas existenciales, psicodelia con terror y muchos lazos familiares.

Manuel Kalmanovitz G.
21 de diciembre de 2019

1)Burning

Inspirado en un cuento de Haruki Murakami, el coreano Lee Chang-dong retrata un triángulo amoroso entre una muchacha alegre, un escritor en crisis y un adinerado misterioso. Con un manejo magistral del suspenso, la película hace una cuidada radiografía de las tensiones de clase en la Corea actual.

2) La desaparición de las luciérnagas

En un pueblo francoparlante de Canadá, una muchacha espera a que pasen sus últimos días de bachillerato para irse. La historia de saciedad y descontento encuentra destellos de gracia al seguir cuidadosamente las relaciones de su protagonista con tres figuras masculinas.

3) Dolor y Gloria

El retrato de un director de cine retirado por una enfermedad que lleva al teatro un texto inédito aproxima a Pedro Almodóvar a la autoficción. Rodado en su propio apartamento, indaga con emoción y melanclía sobre las maneras (misteriosas o directas) en las que se conecta lo vivido y lo creado. 

4) Litigante

En su segundo largometraje, el director Franco Lolli acompaña a una abogada en sus crisis laborales y personales. Con una actuación matizada de Carolina Sanín, la película logra momentos intensos mientras despliega las complejidades de una vida familiar en la que coexisten el amor y la crispación.

5) Shoplifters

Hirakazu Kore-eda retrata tres generaciones de una familia en un espacio reducido, muestra los vínculos que los unen y recuerda que, a pesar de las presiones de productividad y eficiencia, las familias pueden seguir siendo un espacio de humanidad y sentido. 

 6)Midsommar

Una pareja y dos amigos llegan a una ceremonia en Suecia de la que no saben nada. Alternando la crisis de esta pareja con sangre y momentos de psicodelia, la película de Ari Aster (Hereditary) continúa la tradición del terror estadounidense que no se contenta con simples sobresaltos.

7) Guerra fría

La película romántica y melancólica del año. En unas audiciones para un grupo folclórico en Polonia, una aspirante a cantante conoce a un pianista. La historia va paralela a la consolidación del comunismo y hace pensar que hay encuentros fortuitos que esconden en su interior algo indestructible. 

8) Guasón

Polémica desde que ganó el León de oro en Venecia y criticada por la posible violencia que incitaría, la historia de origen del rival de Batman es un homenaje al cine setentero estadounidense que resuena en el presente, con una actuación memorable de Joaquin Phoenix. 

9) Border

Una guardia fronteriza sueca olfatea los sentimientos de las personas en esta película extraña, entre grotesca, dramática y horrorosa, que toca mitos antiguos, la relación de los humanos con otras criaturas y la posibilidad de órdenes alternativos que permitan otro entendimiento de la existencia humana. 

10) Homo botanicus

Este documental sigue a dos biólogos en viajes de campo y, así, desarrolla una reflexión personal sobre los caminos no recorridos y, otra más general, sobre la tensión en la ciencia entre quienes la practican y los saberes colectivos que persigue.