Home

Cultura

Artículo

Julio Hernández trae al Ficci la película 'Te prometo Anarquía' (foto). | Foto: Ficci

CINE

Las seleccionadas del Ficci

Estas son las diez películas competidoras oficiales del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) en la categoría Ficción.

4 de marzo de 2016

Alrededor de 150 películas estuvieron en la preselección de las competidoras de ficción del Festival y de ellas resultaron las diez participantes. “El criterio de selección siempre es la calidad –asegura Pedro Zuluaga, director de programación del Ficci- elegimos películas que asumen riesgos, renuevan el lenguaje audiovisual y transmiten experiencias a través de emociones”.

Las diez de ficción tienen algunos factores homogéneos, el más importante de ellos es que se basan en volver al pasado, en la memoria como eje para contar la historia. Todas son una selección de las producciones más recientes en la industria Iberoamérica, hay muchos directores jóvenes, varias óperas primas (así se le llama al primer largometraje a un director) y tres de ellas vuelven al blanco y negro. A continuación la descripción de cada una de las diez competidoras.

El movimiento

La ganadora a “Mejor Película Argentina” en Festival de Cine de Mar del Plata 2015: “El movimiento”, del director argentino Benjamín Naishtat, cuenta una historia post-independentista que viaja hacia el pasado de la Argentina. Mientras todo está sumido en la anarquía por falta de un líder, aparece El Movimiento, liderado por El Señor, un delirante mesías con ilimitadas ansias de poder que promete ser la salvación. Este impondrá el nuevo orden al que todos serán sometidos, bajo su voluntad o por la fuerza.

Mate-me por favor

Anita Rocha de Silveira trae al Ficci su ópera prima, una historia de sexo y disfuncionalidad familiar. En el barrio Tijuca, uno de tantos desarrollos urbanísticos que proliferan en la periferia de Río de Janeiro, Bia, de quince años, encuentra el cuerpo de una joven moribunda y establece con el su primer contacto sensual con la muerte. Esta, antes lejana, se hace cada más cercana e inquietantemente acechante, creando en ella una fascinación obsesiva, que mezcla de manera frenética miedo con sexo. En la medida que aparece un nuevo cadáver, producto de un asesino serial que elige su vecindario para cometer los crímenes, su deseo debe ser satisfecho de inmediato, pero su novio evangélico se lo reprime.

Boi Neon

Es un retrato de las estructuras sociales que permanecen en la cultura latinoamericana: hombres que tienen que ser machos y mujeres que permanecen en el segundo plano de las decisiones. Con dos personajes principales, Iremar: un hombre, joven y con la fuerza necesaria para organizar a los toros que serán derribados durante las corridas, cuyo su sueño es diseñar y confeccionar ropa de mujer. Y Galega: una madre joven y bailarina que debe ser la conductora y mecánica del camión que le sirve de hogar y transportar a su nómade equipo de trabajo por un áspero y cálido Brasil noreste.

Te prometo anarquía

Julio Hernández trae al Ficci la película Te prometo Anarquía, una mezcla entre controversiales temas sociales como el homosexualismo, las relaciones bisexuales, las diferencias económicas, la juventud skate y el mercado negro del comercio de sangre. Todo protagonizado por dos amigos inseparables desde la infancia: uno es el hijo del dueño de una casa y el otro, el hijo de la empleada del servicio de esa misma casa.

Las premieres latinoamericanas serán:

La Academia de las musas

Entre todos, José Luis Guerín es el director más recorrido en el mundo del cine. Esta vez llega al Ficci más reciente producción La Academia de las musas, de 2015. La cual cuenta la historia de un profesor de filología que enamora a sus estudiantes a través del lenguaje de la poesía y la historia de las musas. Pero, lo que parece una clase normal de maestría deriva en una lucha sexual entre las alumnas por el docente que las llevó al borde del deseo.

Historia de dos que soñaron

Andrea Bussmann y Nicolás Pereda entran de lleno en el campo del mito y lo trastocan con la realidad. Historia de dos que soñaron, narra la cotidianidad de una pareja de padres inmigrantes húngaro-romaníes, que viven la larga -pero nunca evidente- incertidumbre de una cita en la Oficina de Inmigración para poder reunificar a su familia en Toronto. A su vez, un niño, en un edificio a blanco y negro, vive una metamorfosis gradual, siente la transformación de su boca en pico y de su piel en plumas.

Aquí no ha pasado nada

Este competidor viene con la experiencia de ya haber obtenido un premio en el Ficci, se trata de Alejandro Fernández, quien en el 2014 ganó el premio a “Mejor Director” por su largometraje Matar a un hombre. Esta vez trae Aquí no ha pasado nada, una ficción basada en el caso que indignó a la sociedad chilena en el 2013, cuando un exsenador que conducía borracho atropelló a un hombre. La justicia, contrapuesta a la corrupción y la desmemoria, luchan entre sí en esta historia narrada en el mundo de los niños ricos de su país.

La última tierra

Un sentimiento universal: el miedo a la muerte y a enfrentarse con el duelo y la soledad que deja la partida de un ser amado, es el epicentro de esta película. La ópera prima de Pablo Lamar, en la que Amancio, un viejo campesino, carga con el dolor y el cuerpo de su esposa recién fallecida luego de largas horas de agonía, por una lejana serranía paraguaya en la que ambos fundaron su imperio y eran casi los únicos habitantes.

Cartas da guerra

La distancia de dos amantes, contada a blanco y negro, por el director portugués Ivo Ferreira, no es otra que la historia del escritor António Lobo Antunes, quien escribía cartas a su mujer desde el frente de batalla de Angola en plena guerra fría (1961-1974). Cartas da guerra tuvo su estreno en la competencia oficial del reciente Festival de Berlín, y es una historia presente que no puede entenderse sin volver la vista atrás, para examinar el trayecto recorrido y su sentido aquí y ahora.

Y la única participante colombiana en la competencia hará su premier iberoamericana en el Festival:

Oscuro animal

El director colombiano Felipe Guerrero estrenará Oscuro animal, una trama en la que el temor y temblor de unos cuerpos acosados por lo amanezante de la violencia, la sexualidad, la supervivencia, el rechazo, el asco y la solidaridad se desarrollan a lo largo de la película. Es la primera narración nacional que cuenta el conflicto armado colombiano desde los cuerpos de los personajes. Las protagonistas son tres mujeres obligadas a abandonar su entorno familiar, para protegerse a ellas mismas.