Home

Cultura

Artículo

LAS SUBASTAS DE OTOÑO

Nuevo récord mundial de US$59.9 millones por una pintura de Van Gogh, hace que la gente se pregunte hasta dónde llegarán los precios.

14 de diciembre de 1987

Noviembre es la temporada de las subastas de arte en Nueva York. Y no de cualquier tipo de subastas. Este año, por ejemplo, tres de las más importantes galerías -Sotheby's, Christie's y Phillips- ofrecen obras de Van Gogh, Picasso, Gauguin, Renoir, Monet y Schiele. Sin embargo, el ambiente de optimismo que parecía reinar hace unas semanas, v que se derivaba del éxito del comerció del arte en los 80, ha cedido paso al escepticismo. Nadie sabe a ciencia cierta cómo puede repercutir en este negocio la reciente crisis financiera.
Las subastas se organizan con meses de anticipación y no sólo para atraer a coleccionistas locales, sino a coleccionistas y comerciantes de arte de todas partes del mundo. Aunque la mayoría de los expertos afirman que el negocio se ha mantenido relativa mente estable, también aceptan que muchos negocios se han cancelado a pospuesto, en espera de lo que pueda suceder. Un marchand d'art de Nueva York afirma que "sabemos que algo pasa y que las cosas van a cambiar. Lo que no sabemos es cómo y cuándo".
Las subastas en Sotheby's y Christie's, que empezaron el 3 de noviembre y continuarán durante todo el mes, son observadas minuciosamente, porque son los primeros indicadores que pueden mostrar la forma como el mercado del arte ha respondido a la crisis financiera. Se calcula que durante la semana pasada se vendieron obras de Pollock, de Kooning, Lichtenstein y Calder con utilidades entre 35 y 46 millones de dólares. A finales del mes se espera vender obras impresionistas que pueden ascender a 150 millones, incluídos "Los Lirios" de Van Gogh, obra en la cual está puesta la mira de los expertos, pues se tiene como punto de referencia la venta de "Los girasoles" en marzo de este año por 39.9 millones de dólares.
Ya se han registrado, sin embargo, algunos cambios en el mercado. Algunos comerciantes de arte, por ejemplo, registran algunas fluctuaciones del mercado del arte, similares a las que ocurrieron en la bolsa de valores: los inversionistas están retornando a las inversiones de menor riesgo, los bonos y certificados del Tesoro. "Los artistas considerados marginales están en la olla", dice Andre Emmerich, uno de los más importantes comerciantes de arte contemporáneo y agrega, "para los artistas cuyas obras son percibidas como seguras, el negocio es tan bueno como antes. Hemos vendido desde el famoso lunes negro algunas buenas obras ".
En las últimas semanas, algunos comerciantes y coleccionistas han sacado al mercado obras que se mantenian guardadas, tal vez en busca de plata en efectivo. "Repentinamente han aparecido en el mercado obras de Julian Schnabel y Anselm Kiefer, dos artistas contemporáneos muy cotizados, que antes no se veían", afirma Michael Schwartz, un comerciante de arte neoyorquino de 29 años: "La gente tiene miedo de lo que pueda pasar". Así lo confirma un testimonio de un corredor de bolsa: "La falta de seguridad en mi vida de negocios, me va a hacer pensar mucho más en las compras que haga que lo que hacía normalmente. Si antes compraba casi que sin parpadear, ahora tendré que ser más cauteloso".
Sin embargo, Christopher Burge, presidente de Christie's, sostiene que desde que se abrieron las subastas, han logrado ventas muy altas en joyas, platería, libros, mobiliario y fotografia. Y afirma que aunque algunos coleccionistas expresan sus reservas para invertir 300 mil dólares en un cuadro, otros piensan que, por las circunstancias, debe haber buenas oportunidades para comprar y por eso compran. "Hay mucha gente rica que no fue afectada por la crisis, excepto psicológicamente", remata Burge.
Jeffrey Deitsch, vicepresidente de los servicios de consejería artística del Citibank, quien realiza préstamos para compradores de arte, afirma que las políticas de crédito del banco no han cambiado por la caída de las bolsas y que hay una relativa estabilidad en el mercado del arte. "El mercado de arte es internacional -dice- . En todo el mundo hay gente metida en toda clase de negocios con poco juego en el mercado de valores y con grandes colecciones de arte. Para obras de Picasso, por ejemplo, hay muchos competidores que generan entradas en yens, francos, marcos y otras monedas fuertes".
Las obras maestras que se subastarán en esta temporada, impresionistas y modernas, lo mismo que dibujos de los siglos 19 y 20, arte tribal del Africa y del Pacífico, libros raros y cartas, representan, en cifras, las más altas que se hayan tenido en una semana de ventas.
Sin duda alguna, la obra que más llama la atención en esta temporada es "Los Lirios" de Van Gogh, descrito por un especialista, John L. Marion, de Sotheby's como "la obra más importante que se haya ofrecido en subasta alguna". No era para menos, pues se vendió el jueves en la cifra récord de US$59.9 millones.
Antes de las subastas, se realizan exhibiciones al público. Aunque al cierre de esta edición se desconocían los resultados de las subastas, Sotheby's calcula que venderá cerca de 158 millones, Christie's 68 y Philips 86.

LAS MEJORES
Dentro de las obras más importantes subastadas figuran:

-"Los Lirios" (un estudio de flores blancas sobre fondo púrpura, mecidos por el viento en el jardín del asilo de St. Remy), pintado por Van Gogh en 1889, durante la primera estadia del artista allí. La interpretación expresionista no tiene, sin embargo, mucho que ver con los horrores que el pintor le describió a su hermano Theo en una carta conmovedora que le envió recién terminada la obra: "Y aunque aquí uno continúa oyendo terribles gritos y aullidos como de bestias en una casa de fieras, (...) a pesar de eso, las personas se conocen unas a otras muy bien y se ayudan cuando les vienen los ataques. Cuando trabajo en el jardín, todos vienen a mirar, y te aseguro que tienen la discreción la educación de dejarme solo, mucho más que la gente de Arles, por ejemplo ".
La obra fue admirada desde su primera exhibición pública en septiembre de 1889 y Van Gogh lo sabía. Con el paso de los años, pasó por manos de conocidos coleccionistas, incluyendo a Jacques Doucet, el diseñador de alta costura parisiense. Comprado por menos de 100 mil dólares en 1947 por Joan Whitney Payson, la propietaria de los Mets de Nueva York hasta su muerte en 1975 la pintura fue vendida por su hijo, Jhon Whitney, un comerciante de arte, a quien ella se lo había legado.

-"Violín", una obra cubista de Braque pintada en 1914, proviene de la Colección Phillips de Washington. Fue donada para colectar fondos para nuevas adquisiciones y conservación de obras, según disposición de Laughlin Phillips, el director del museo. Subastada por Sotheby's, esperan una renta de 4 millones de dólares.

-"Torero" de Juan Gris, pintada en 1913. Se piensa obtener 1.5 millones .
-" Los amantes" una obra erótica de Schiele, pintada en 1914. Fue adquirida en 1984 en Sotheby's de Londres por 3.77 millones, el precio récord alcanzado por una obra del artista. Su propietario, Wendell Cherry, presidente de Humana Inc., una corporación dedicada a la salud, no ha revelado las razones por las cuales la sacó a remate. Se espera obtener por ella entre 4 y 5 millones.

-"Jovencita con canasta de flores" de Renoir, pintada en 1888.
Ha sido posesión de una familia por más de 50 años. Se espera venderla en 3 ó 4 millones.

-"Joven con una flor" de Gauguin, pintada en 1891. Un maravilloso retrato en azules profundos y rosados, de un joven buen mozo que lleva una flor blanca en su oído. Pertenecía a la colección de Hank Greenberg, el famoso beisbolista de los años 30 y 40, uno de los mejores bateadores de los Tigres de Detroit y los Piratas de Pittsburgh. Fue comprada a los herederos de Greenberg, quien murió hace un año a los 75. Espera venderse por más de 1.3 millones.

-"Los músicos" del colombiano Fernando Botero también figura en las obras que se van a subastar. El precio base es de $242 mil dólares.