Home

Cultura

Artículo

LATINOS EN EL ACTO

Veinte años cumple el grupo Acto Latino

18 de mayo de 1987

El hecho de que en Colombia un grupo de teatro llegue a su vigésimo aniversario de actividades ininterrumpidas no es cosa muy común. Realmente se requiere mucho amor al arte para permanecer fieles a una quijotesca idea de este tipo.
Y más quijotesca parecerá la creación del grupo Acto Latino, si se tiene en cuenta que su partida de bautismo vio la luz pública el mismo día que en todas las academias de lengua castellana se celebraba un aniversario más de la muerte de Cervantes. Y la coincidencia se repetirá este jueves 23 de abril, cuando Lavinia Fiori y Juan Monsalve -este último, el director del grupo- suban al escenario del teatro del Parque Nacional de Bogotá para representar "Lunario". Durante esas dos décadas de esfuerzos permanentes, Sergio González y Juan Monsalve, los creadores de la agrupación, se han preocupado por realizar una interminable búsqueda de códigos dramáticos a lo largo del mundo.
Su propósito los ha llevado a recorrer Centro y Suramérica, Europa y Oriente, y en su hoja de vida se destaca un curso en la Escuela de Teatro Antropológico de Alemania, y un año de permanencia en México realizando estudios similares. "La característica esencial de Acto Latino, asegura Monsalve, ha sido siempre la investigación. Si realmente nos interesa crear un teatro nacionalista, con los valores propios de nuestra cultura, el punto de partida debe ser una apertura hacia los países con verdadera tradición dramática para tomar sus elementos fundamentales".
Y a pesar de la tradición del grupo que le ha permitido participar en las últimas tres ediciones del Festival de Manizales, la financiación de las giras y del montaje de las obras resulta ser el punto crítico, como sucede con la mayoría de las manifestaciones artísticas en Colombia. Por fortuna la vinculación con "la bohemia" hace más llevadero este dolor de cabeza. Al menos así ocurre con Acto Latino debido a que sus integrantes han convertido el teatro en su forma de vida. Para ellos, lejos de la fantasía comercial o incluso de la propaganda ideológica que alguna vez practicaron, el arte escénico constituye su manera de comunicarse con el mundo. No obstante el continuo saldo en rojo, Acto Latino ha montado con éxito obras como "El gran Burundún Burunda", "El Coronel no tiene quien le escriba", "Historias del silencio" y "Ondina", entre otras, y ahora "Lunario", que estará en el teatro del Parque Nacional hasta el 16 de mayo, los jueves, viernes y sábados a las 7 de la noche. La obra es la historia de un hombre y una mujer alrededor de los mitos lunares en diferentes culturas. Es la influencia lunar sobre el amor y el desamor, vista a través de una pieza gótica para dos actores. "La vida emocional, como la luna, tiene una cara visible y una cara oculta, una luz y una sombra donde los personajes se ocultan o se revelan", afirma Juan Monsalve.
Aunque veinte años no es nada, en teatro y en Colombia, es toda una vida de fe, de esfuerzo y de amor al arte.