Home

Cultura

Artículo

Escena de la película 'Fast & Furious' con Michelle Rodriguez. Foto: EFE.

CINE

Latinos, los menos representados en el cine

Los estudios de Hollywood no representan a sus mayores consumidores en la pantalla grande, según análisis.

11 de noviembre de 2013

A pesar de que el éxito de películas bilingües como "Instrucciones no incluidas" y "Pulling Strings" es una señal de que Hollywood le presta cada vez más atención a esta comunidad que crece en EE. UU., los hispanos adquieren más su condición de minoría cuando se trata de las películas de taquilla.Según un estudio publicado por la Universidad de Annenberg School en el sur de California para la Comunicación y el Periodismo, la comunidad latina es poco representada en el cine.

Después de evaluar las 500 películas más taquilleras en Estados Unidos entre 2007 y 2012 para encontrar patrones sobre cómo se representa la raza, la etnia y el género, los investigadores encontraron que, mientras los latinos compran un estimado del 26% de las entradas a cine, tienen sólo el 4,2% de los papeles hablados.

A pesar de que los latinos van al cine más que cualquier otro grupo étnico, incluidos los blancos, se llevan sólo el 4% de los roles en la pantalla, reveló un análisis de la Universidad de Southern California, en EE.UU.

"Los estudios cinematográficos siempre están en busca de la próxima ‘bomba’. Si miraran las estadísticas, verían que esta es", dijo Félix Sánchez, presidente y cofundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes.

Dentro de las 100 películas más taquilleras de 2012, los latinos -que constituyen el 17% de EE.UU.- son el grupo menos representado con sólo el 4,2% de los papeles hablados. Sin embargo, el reporte afirma que, en promedio, asistieron a 9,5 películas ese mismo año, más que los orientales (6,5 películas), afroamericanos (6,3) y blancos (6.1), según la investigación de mercadeo Nielsen.

En cuanto a las entradas de cine que se vendieron en 2012, los blancos (el 78% de EE.UU.) compraron el 56%, mientras que los latinos compraron el 26%, según un informe de "Motion Picture Association of America".

Según Nielse, parte de la razón de estas grandes ventas es que, en general, esta comunidad tiende a ir al cine con amigos y familiares.

La franquicia de "Fast & Furious", filmada principalmente al este de Los Ángeles, una zona de influencia hispana notoria, se ha citado como evidencia de la clase de ingresos que pueden generar unos fans latinos dedicados: este grupo fue responsable de casi un tercio de las ganancias de la última película de la serie, "Fast & Furious 6".

Pero según Sánchez, los estudios cinematográficos aún dudan al momento de contratar actores latinos para que no se afecten los ingresos: "con las películas de gran presupuesto, los estudios se guían por los actores que sus investigaciones dicen que atraerán a más público". Por tanto, los cineastas sólo se arriesgan con actores de origen hispano en películas de bajo presupuesto.

Y los pocos papeles que estos actores consiguen a menudo perpetúan los estereotipos, reclama el análisis. Por ejemplo, se encontró que las actrices latinas son más propensas que sus contrapartes afroamericanas, blancas o asiáticas a salir en la pantalla en ropa sexy o parcialmente desnudas. Por otro lado, es menos probable que los afroamericanos sean retratados en una relación comprometida.

Al igual que con “Fast & Furious", Sánchez aseguró que "...la película generalmente se cuenta a través de lo que una persona blanca experimenta en un ambiente latino. Usted no ve las historias contadas verdaderamente desde una perspectiva latina".

Por su parte, Katherine Pieper, investigadora de la Iniciativa de Diversidad y Cambio Social de Medios de Annenberg, le dijo a Los Angeles Times que esta situación en el fondo es un problema de visibilidad.

"A quienes vemos en las películas envía un poderoso mensaje, tanto al público internacional y a los más jóvenes en nuestro país, acerca de quién es importante... ¿Las películas están comunicándole al público que sólo ciertas historias valen la pena ser contadas?", se preguntó.

Este informe es el último de una serie de estudios la Universidad de Annenberg School en cuanto a raza, género y etnicidad en la pantalla. El próximo año, se espera que se den a conocer más investigaciones enfocadas al cine independiente.