Home

Cultura

Artículo

LENNON Y McCARTNEY CON SABOR

A los Beatles les llegó su turno tropical. Los artistas del sello RMM rinden homenaje a la música de la famosa banda británica.

1 de abril de 1996


RALPH MERCAdo, el hombre fuerte en el mundo discográfico de la salsa, se jugó una carta que le puede representar otro buen momento para su compañía RMM. Como los Beatles están de moda, ¿por qué no adaptar algunas de sus canciones al género salsero en interpretación de los artistas más destacados de su catálogo? El resultado es Tropical Tribute to the Beatles, un álbum que podría ser ofensivo para los recatados seguidores del cuarteto de Liverpool, como de gran significación para los amantes de la salsa clásica.
Que se haya trabajado en este formato parte, entre otras cosas, de la idea de Mercado de que la música latina ejerció de alguna manera influencia en el trabajo del popular grupo pop británico, no solo porque el bolero Bésame mucho era una pieza favorita de McCartney, sino porque la inclusión de elementos típicos de la música latina como la clave (And I Love Her es prueba de ello) fueron apropiados por el grupo.
Las apreciaciones de Mercado son discutibles. Por un lado, el caso de Bésame mucho es el único en la discografía de los Beatles y es específico de Paul McCartney. Por otro, la inclusión de este tipo de instrumentos era idea casi que exclusiva de George Martin, el genial productor al que se le debe atribuir gran parte del éxito beatle.
Esto no afecta para nada el producto final de este tributo y lo de Mercado no es más que su justificación a un buen negocio. Pero musicalmente, y eso es lo que vale, el trabajo desarrolla una interesante adaptación de la música de los Beatles. Allí está el valor del disco, en su capacidad de retener los elementos vitales melodicos de las composiciones de Lennon y McCartney pero con el más auténtico sabor salsero de los RMM.
¿Dónde están los aciertos y desaciertos de esta compilación? Dependerá exclusivamente del gusto de cada quien, de sus afectos beatlemanos y sus tendencias salseras. Lo cierto es que en producción los logros son los mismos de La Combinación Perfecta, proyecto anterior de esta casa discográfica.
El Tributo Tropical a los Beatles nació de un trabajo conjunto de Ralph Mercado con el productor Oscar Gómez. Las adaptaciones fueron obra de J. Córcega y para su realización se necesitó de un acuerdo entre RMM, EMI- Apple y la empresa de Michael Jackson, MJJ Productions, dueña de los derechos de sus canciones. Tras 10 meses de preproducción y grabaciones en Miami, Madrid, Puerto Rico y Nueva York, con arreglos y dirección orquestal de Steve Roitstein, el producto fue sometido a la aprobación de las partes e incluso de dos de los ex integrantes de la banda británica.
Las canciones de este tributo son: Hey Jude (Tony Vega), Let it be (Tito Nieves), Lady Madonna (Oscar D'León), I want to hold your hand=Tu mano cogeré= (Manny Manuel), Obladi Oblada (Celia Cruz), A hard day's night (Johnny Rivera), Yesterday (Cheo Feliciano), Can 't buY me love (Guianko), The fool on the hill (Ray Sepúlveda), Day Tripper (Domingo Quiñones) And I love her =Mi gran amor= (José Alberto 'El Canario'), With a little help from my friends=La ayuda de la amistad=(Jesús Enríquez & Miles Peña) y Come Toget- her= Venir juntos=(todos los artistas del proyecto).
El lanzamiento oficial del producto será el 29 de marzo en Nueva York. Pero en Colombia, como una estrategia para combatir la piratería, se ha lanzado con un mes de anticipación. Posteriormente, el Tributo Tropical a los Beatles estará en Miami, San Juan y Los Angeles, antes de su gira por Latinoamérica, Europa, Asia, y Africa.
Los amantes de la salsa encontrarán una buena selección musical con el sello de producción de RMM. Los amantes de los Beatles, a su vez, darán con una opción divertida a temas sometidos a un respetuoso tratamiento desde un género que durante mucho tiempo le fue esquivo al cuento beatle y que, tarde o temprano, tenía que darse.

NOVEDADES

THE PRESIDENTS OF UNITED
STATES OF AMERICA
THE PRESIDENTS OF UNITED STATES OF AMERICA
GENERO: ROCKNEO PUNK COLUMBIASONY MUSIC

LA PRESUNCION de su nombre es similar a la de su música. Este trío, perteneciente a una serie de grupos que han revivido el punk, movimiento original de finales de Ios 70, se muestra en una línea simplista, de música fácil, con temas cargados de ritmos descomplicados y guitarras fuertes. Su éxito ha sido Lump, bajo una fórmula de acceso inmediato a los públicos quinceañeros y la cual es ejemplo del contenido total del álbum.

ANNIE LENNOX
SOMETHING SO RIGHT
GENERO: POP
BMG

ANNIE LENNOX pone de manifiesto su talento en esta grabación en vivo que incluye solo cuatro temas, tres de ellos grabados en concierto en el Central Park de Nueva York en septiembre pasado, dos de los cuales son clásicos de su ex grupo Eurythmics (Who's That Girl? y Sweet Dreams), pero el eje central es el tema titular, composición de Paul Simon, quien aporta vocales en esta delicada y hermosa balada. El disco en Colombia solo se vende en una promoción al lado de su más reciente álbum completo, Medusa.

VARIOS
LOS JOVENES FLAMENCOS
VOL. I, II, III Y IV
NUEVOS MEDIOSMTM
GENERO: FLAMENCO

MAGIA, SENTIMIENTO y un espiritu musical cargado de historia, son algunos de los componentes caracteristicos del flamenco, un género que muchas veces ha sido ajeno a nuestro medio. Gracias a la compania MTM se abre en Colombia la posibilidad de tener acceso a las nuevas figuras que mantienen vigente todo el encanto de esta música por conducto de Nuevos Medios, sello discográfico espanol para el que graban artistas de reconocida trayectoria como Pata Negra, Ketama, Jorge Pardo, Pepe Habichuela, La Barbería del Sur, El Pele, Tomatito, Enrique Morente, Ray Heredia y La Macanita, entre muchos otros.
Elementos autóctonos y ritmos como las rumbas, alegrias, bulerias, que aparecen en fusión con el blues, el rock, los sonidos sicodélicos y el pop, son las tendencias más notables entre estas más de 60 canciones reunidas en cuatro discos con material suficiente para hacerse a una idea de lo que es esta nueva manifestación musical.