Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/1990 12:00:00 AM

Letra menuda

La literatura infantil toma vuelo con dos nuevas colecciones.

Letra menuda, Sección Cultura, edición 409, Apr  2 1990 Letra menuda

"Quiquiriquí, cocorocó"
Selección de David Santiago
Ilustaciones de Juan Carlos Nichols - Editorial Norma
Este libro hermoso y tierno, forma parte de una colección insólita, Abra Palabra, concebida con el fin de rescatar las tradiciones populares que tienen relación con los niños colombianos y latinoamericanos. Para esto se han recogido algunos de los poemas más representativos de un género también insólito: la poesía que recuerda a los niños, esos animales que los rodean desde siempre, los acompañan y muchas veces los protegen. Así el lector se topa con pequeñas obras maestras como "Mesero de los gorriones", de Lucía Vergara Díaz; "Palomita blanca", de Leonardo Lis, "El gusanito de seda", de Hilario Sánz; "La mariposa" de Adolfo Maillo; "Los pollitos", de Fernán Silva. "La tortuga" de Rafael Alberti; "Ronda del pio pio" de Yolanda Lleonart; "El gallo" de Luis J. Jiménez; "Abejitas de oro", de Federico García Lorca; "Canción de cuna", de Juana de Ibarbourou; "Romancillo para un grillito", de Serafín García; "El lagarto está llorando", también de García Lorca y "La ardilla", de Amado Nervo, entre otros.
La fauna que rodea a los niños es la misma en todos los países y entre ratones, gallinas, conejos, pájaros, se arma todo un zoológico que los pequeños van descubriendo a través de coplas y rondas que en este caso están sostenidas por los dibujos a veces surrealistas de Juan Carlos Nicholls. Es un libro que puede utilizarse para enseñar a leer, para distinguir los colores, para apreciar formas y volúmenes, un libro abierto a muchas sensaciones gratas.

"Afortunado en el juego"- " Las minas de Falún"
E.T.A. Hoffman - Colección Torre de Papel - Editorial Norma.
"Afortunado en el juego" y "Las minas de Falún" fueron escritas como narraciones breves por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman, considerado por algunos críticos como uno de los maestros de la literatura fantástica. En este caso se refiere a dos personajes insólitos. El uno, jugador obsesionado por el azar y las apuestas. El otro, marinero que se deja arrastrar por el fantasma de un minero que lo lleva a buscar riquezas en las profundidades de la tierra.
Este volumen forma parte de la colección Torre de Papel, compuesta por libros escogidos y editados para lectores infantiles y juveniles. La colección se encuentra dividida en colores de acuerdo a las edades de los lectores: Torre Roja, a partir de los 7 años; Azul desde los 9 años; Amarilla a partir de los 11 y la Verde, desde los 14 años.
No es fácil determinar cuáles historias, qué lenguaje, cuáles autores interesan a lectores que están bombardeados constantemente por las imágenes de la televisión y el cine.
Sin embargo, y después de detenidos análisis del promedio de lectores infantiles y juveniles colombianos (la colección se exporta a varios países latinoamericanos también), se ha conseguido una especie de equilibrio con la publicación, por ejemplo, en la Torre Roja, de libros como "Soloman", de Ramón García Domínguez; en la Torre Azul, "El pájaro verde", del español Juan Valera; "Cuentos y leyendas de Rumania", de Angela Ionescu; "El misterio del hombre que desapareció", de María Isabel Molina Llorente, mientras en la Torre Amarilla aparecen autores como el inglés Thomas Hardy con su novela "Nuevas hazañas en la cueva", Ramón García Domínguez con "Por todos los dioses" y uno de los libros más entretenidos, "El diablillo en la botella", del británico Robert Louis Stevenson, autor de "La isla del tesoro". Justamente en la colección verde aparece "Las minas de Falún", de Hoffman, al lado de "El país más hermoso del mundo", del colombiano David Sánchez Juliao.
Con la colección "Abra-Palabra" los niños y jóvenes se acercan a las tradiciones orales latinoamericanas y con las cuatro Torres, a medida que crecen, seleccionan también las aventuras que quieren compartir.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.