Home

Cultura

Artículo

Liberen a Willy

13 de diciembre de 1993

Liberen a Willy
SOLO POR EL AFIche promocional, que resalta la fotografía de un niño con una orca y el título de Liberen a Willy, el público ya se puede imaginar de qué se trata la película. Y no se equivoca. Efectivamente, la más reciente realización del director Simon Wincer no escapa a los esquemas de las películas infantiles tradicionales: el desarrollo de una amistad entrañable entre un niño carente de amor y un animal que sufre en el encierro, con la consecuente lucha del pequeño por salvar a su amigo de las calamidades de los hombres.
Si bien es previsible, Liberen a Willy ha logrado reunir varios elementos que la hacen encantadora. En primer lugar, la simpatía que despiertan en niños y adultos esos gigantescos mamíferos de mar llamados orcas, parientes de los delfines, que el público está acostumbrado a ver realizando toda clase de piruetas en los estanques del Sea World, en Miami. En segundo lugar, la misma historia, humanamente conmovedora, sin ser trágica ante el drama que viven niño y ballena.Todo esto mezclado con hermosas secuencias del animal en su hábitat, incluída una en la que la gran ballena salta por encima de su amigo humano en señal de plena libertad.
Liberen a Willy se ha ganado aplausos no sólo desde el punto de vista cinematográfico. Las diversas asociaciones de ecologistas la han catalogado como un ejemplo perfecto para enseñar a los niños a amar y respetar el medio en que viven. La cinta ha causado tal impacto que la trama se ha convertido en un problema real. Las ligas de defensa de los animales están presionando para que la orca protagonista sea liberada en la realidad, tal y como sucede en la película.
A pesar de ser una cinta infantil, la inocencia de la historia, la belleza de las escenas y la moraleja hacen que hijos y padres salgan felices del teatro.

E1 irreverente
EL COTIZADO DIRECTOR ESPAÑOL Pedro Almodóvar, uno de los más populares cineastas del momento en el país ibero, está más polémico que nunca.
Si bien toda su filmografía se ha caracterizado por ser desfachatada, irónica, directa e irrespetuosa, esta vez su más reciente película ha levantado más polvareda que nunca.
Autor de películas como La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Atame y Tacones Lejanos, Almodóvar no había estrenado todavía su filme Kika,cuando ya tenía dividida la opinión entre quienes le alaban su capacidad de descaro y aquellos que se sienten insultados.
Todo porque en una de las escenas pricipales dos mujeres sobreviven a una violación con aparente satisfacción.
La secuencia, típica del director, causó el disgusto de buena parte de la crítica, que consideró la escena como una burla grotesca de la sociedad española. Aunque sus fanáticos lo defienden, muchos opinan que Almodóvar ha pasado de la simple comicidad a la agresión directa.

Ambición fatal
AHORA QUE EL tema del acoso sexual en el trabajo se ha puesto sobre el tapete, Ambición fatal, del Director Tom Holland, cae como anillo al dedo. Sólo que en este caso es al contrario. Se trata de una eficiente y ambiciosa secretaria que intenta seducir a su jefe por cualquier medio para asegurar un rápido ascenso hacia la cumbre de una importante compañía.
Protagonizada por Timothy Hutton, quien se dio a conocer luego de su brillante papel en Gente como uno, y Lara Flynn Boyle (El princiante), la película narra la historia de un ejecutivo con futuro y su tormentosa relación con su secretaria temporal.
Pronto, una serie de extrañas situaciones hacen pensar a Hutton que su hermosa asistente es capaz de cualquier cosa para obtener el éxito empresarial inmediato.
La película es una mezcla de asesinatos, seducciones y dudas que buscan crear un suspenso ficticio. El espectador tiene la sensación de que la cinta está a punto de ponerse buena, pero en realidad no logra hilvanar un nudo lo suficientemente fuerte para atrapar la atención.
En última instancia, pasa inadvertida, pues del acoso sexual planteado en un comienzo no se desprende más que una trama frágil, incapaz de crear una tensión convincente.