Home

Cultura

Artículo

lanzamientos

Libros para feriar

Abril, libros mil. Al menos en Bogotá, que le entregó a Ámsterdam el título de Capital Mundial del Libro y celebra la Feria del Libro en el recinto de Corferias. SEMANA presenta una apretada lista de algunas de las novedades que se promoverán durante este evento. Una guía útil para quienes por estos días visitan los distintos pabellones de la feria y las librerías del país.

26 de abril de 2008

Diccionario anarquista de emergencia Juan Manuel Roca -
Ivan Darío Álvarez
Norma


Ante una misma forma de ver la realidad, este par de autores reacciona con esta obra de definiciones libres, llena de humor cáustico y valiente. Vea la entrevista en semana.com

El mago de las estrellas
Ben Okri
Norma


El nigeriano Okri, ganador del premio Booker, construye una historia fantástica sobre un príncipe y una doncella en una obra que rebosa imaginación y que mezcla realidad y fantasía.

Túneles
Roderick Gordon - Brian Williams
Urano

Un joven busca tesoros perdidos en las entrañas de Londres y halla túneles que no existen en los mapas. Fenómeno editorial en Reino Unido y hallazgo de Barry Cunningham, editor de Harry Potter.

Tierra firme
Matilde Asensi
Planeta


Esta española se ha especializado en armar relatos de aventuras basados en hechos históricos. Ahora sigue a una mujer que viaja al Nuevo Mundo, se hace llamar Martín y se vuelve contrabandista.

La criolla principal
Inés Quintero
Aguilar


Una figura desconocida y valiente, María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, es la protagonista de esta trama bien investigada que desmitifica al caudillo y en la que María Antonia termina desterrada por Bolívar mismo.

La región más transparente
Carlos Fuentes
Alfaguara


Reedición de esta obra vital del intelectual mexicano, que cumple 50 años de su primera edición y que despliega su maestría narrativa al describir la sociedad mexicana.

Los seis signos de la luz
Susan Cooper
Destino


Una obra para adolescentes, con algo de Las crónicas de Narnia, sobre un niño de 11 años que descubre ser el último superviviente de un grupo de guerreros inmortales y tiene sólo 12 días para revertir el caos.

El mundo
Juan José Millás
Planeta


El premio Planeta 2007 se sale de los mundos alocados y originales de su obra y hace un intimista relato sobre la figura de su padre, plagada de momentos narrativamente brillantes.

Cuentos de Rafael Pombo
Compilación
Toy Cantando


Una nueva forma de ver las fábulas del autor colombiano, en un DVD que permite leer, cantar y seguir las historias animadas. Incluye biografía de Pombo.

Lejos de Roma
Pablo Montoya
Alfaguara


La vida en el exilio del poeta Ovidio es narrada con detalle y lirismo, con capítulos que parecen detenidos en el tiempo, al igual que el exilio mismo que vive el romano.

La vida de mi cine
Carlos Mayolo, compilado y editado por Sandro Romero Rey
Villegas editores


El genio del director Carlos Mayolo en una mirada a su vida y que incluye la película Agarrando pueblo en DVD.

Gramática práctica del español
Instituto Cervantes
Espasa


Cualquier duda gramatical puede ser resuelta con este libro compacto y lleno de ejemplos que no parece dejar ninguna duda cotidiana por fuera.

Lo que nos separa nos une
Mabel Moreno
Editorial Bruna


Una colección de dibujos, cuentos, reflexiones, tanto espontáneas como profundas, de la escritora Mabel Moreno Suárez. Para leer sin un orden específico.

La fuga
Carlos Montemayor
Fondo Cultura Económica


Ambientada en los años 70, narra, con acción literaria, cómo el despotismo llevó a no pocos disidentes a buscar la guerrilla como reacción y como estilo de vida.

Constelaciones familiares
Marianela Vallejo
Aguilar


No sólo se heredan las características físicas, asegura este libro. También los conflictos no resueltos, las pérdidas y el pasado. El libro explica cómo desatar esos nudos.

El bolero en sus propias palabras
Fernando Linero Montes
Ícono

Las canciones de los boleros sirven también para relatar el amor y la vida en sí. Libro de definiciones, algunas desgarradas y otras alegres. Incluye CD.

Deltas y estuarios de Colombia
Juan Manuel Díaz M.
Credencial


La desembocadura de los grandes ríos en el Caribe y el Pacífico es vista desde el aire, y de cerca, con fotografías sobre estos ecosistemas.

Caminando hacia el fin de la tierra
Roberto Gil de Mares
Artedi


Los 13 relatos de este colombiano narran las vicisitudes de igual número de viajeros por lugares como Londres, Cannes y Los Ángeles.

El centurión de la noche
Mauricio Silva Guzmán
Iguana Ciega


Este cronista entrevistó cerca de 100 personas para conocer a fondo la vida del cantante Joe Arroyo, con todas sus dificultades y sus canciones inmortales.

Un disfraz para el miedo
Agustín Castillo
La serpiente Emplumada


Una serie de poemas en los que la estructura, el tema y las metáforas están construidas para ensalzar el erotismo y en los que la sutileza se alterna con lo atrevido.

La escuela de la noche
William Ospina
Norma


En estas reflexiones sobre la educación, el ensayista colombiano vuelve por sus fueros y nos recuerda las fallas estructurales del sistema y lo que se ha dejado de aprender.

Ni siquiera la lluvia
Alberto Duque López
Gaviota


Amarilis, quien trabajó para Ernest Hemingway en Cuba, narra su vida y la del gran escritor, en un monólogo amoroso sobre su dimensión y sus excesos. Premio Gaviota 2008.

La carretera
Corman McCarthy
Mondadori

El premio Pulitzer 2007 y autor también de No es país para viejos narra el viaje desolador de un padre y su hijo después de la hecatombe final. Una obra desgarradora.

El nuevo reino
Hernán Estupiñán
Seix Barral


Esta novela corta galardonada en dos certámenes mezcla la historia y la mística al narrar la vida de una niña en un convento a través de 16 cartas escritas desde su celda.

El Viajero de los dos mundos
Juan Tafur
Seix Barral


Novela histórica de este autor colombiano que retorna a la época de los Medici para revelar una trama que pasa del Renacimiento al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Hábitos nocturnos
Alfonso Carvajal
Mondadori


La compleja historia de un sacerdote que cae en los excesos y a través del cual parece posible hacer una mirada irónica a la decadencia de la Iglesia católica.

50 novelas colombiana y una pintada
Varios autores
Pijao Editores

Narradores como Gustavo Álvarez Gardeazábal, Alberto Duque López y Carlos O. Pardo son ilustrados por Darío Ortiz. 50 títulos de buena factura.

El juego del ángel
Carlos Ruiz Zafón
Planeta


Un joven escritor obsesionado por un amor recibe un encargo misterioso: hacer un libro único a cambio de una fortuna. Novela de intriga que ha tenido gran acogida en España.

La divina puta
Ricardo Vélez Pareja
Fórum


El personaje central de la novela, Fabiana, es una mujer que le rinde tributo al placer y que ofrece su cuerpo sin reparar en los señalamientos y tratando de dejar atrás su pasado.

La Responsabilidad de pensar
Alfredo Rocha de la Torre
Ediciones Uninorte

Recopilación de diversos textos de filósofos de Europa y América al profesor Guillermo Hoyos Vásquez, quien siempre se ha preocupado por la función social de la filosofía.

Elegía para una insomne
María Mercedes Andrade
distribuye Esfera de Papel


Novela breve pero profunda e inquietante, casi metafísica: "Más allá de estas palabras yo no existo". ¿El personaje literario es un cuerpo o sólo una voz?

La sonrisa trocada
José Zuleta
Hombre Nuevo Editores

Colección de 10 cuentos que el escritor Julio César Londoño define como "máquinas verbales capaces de conmover al más duro y de intrigar al más distraído".

El fracaso de la nación
Alfonso Múnera
Planeta

Un estudio a fondo y una mirada integral al papel que desempeñaron los afrodescendientes en las guerras de independencia y en los primeros intentos por unificar el país.

El canto de las sirenas
Eugenio Trías
Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores


Un viaje por la historia de la música occidental -desde Monteverdi hasta nuestros días- escrito desde la perspectiva de un filósofo.

Vida y destino
Vasili Grossman
Círculo de Lectores


Equivalente de la era soviética a La guerra y la paz, de Tolstoi, esta novela épica cuenta los horrores de una nación que luchó a muerte contra la barbarie nazi.

Detrás del antifaz
Flor Romero
Planeta


La visión personal de la escritora es narrada con detalle y fluidez, en una historia que es la de las mujeres en el país, a través de una niña que abre los ojos a un país difícil.

Mortajas cruzadas
Lina María Pérez
Seix Barral


Un hombre siente que ha perdido su inspiración y su juventud y se relaciona con una crucigramista para recuperarla. Obra creativa de lenguajes y voces entremezcladas.

Crónicas de Mistmantle
M. I. McCallister
Villegas Editores


Ganador del Leander, el mayor premio de literatura fantástica, esta es una historia sobre una tierra en la que conviven ardillas, topos, nutrias y erizos. Gran lección de tolerancia.