Home

Cultura

Artículo

LIBROS PARA REGALAR

Fuimos a las librerías y escogimos lo mejor.

29 de diciembre de 1997


Fotografías de Jose Fernando Machado Villegas Editores Bogotá, 1997 $ 28.000 Esta es una agenda anual muy bonita, diseñada especialmente para ejecutivas y para quienes gozan de la naturaleza. Forrada en tela roja, de formato generoso, trae los días de una semana por página y enfrentada a ella siempre hay otra página en la que se reproduce una foto en color que muestra el detalle de una flor colombiana. Como es habitual en las publicaciones realizadas por Benjamín Villegas, la diagramación, el color y el diseño son impecables.
Jorge Castañeda Alfaguara Mexico, 1997 $ 30.000 Hay una avalancha de publicaciones sobre el Che Guevara al cumplirse este año el 30º aniversario de su asesinato. La biografía escrita por el historiador mexicano Jorge Castañeda es una de las más interesantes, por cuanto trata de presentar un Che humano, con sus defectos y sus virtudes y logra una descripción certera de su personalidad. Se interesa también en explicar el origen del mito y la validez de sus ideas hoy. Como novedad, el libro afirma que Fidel Castro pudo salvar a Guevara, pero no lo hizo por presiones soviéticas. Como se recuerda, éste había hecho duras críticas a la URSS, distanciándose así de la línea oficial cubana. La documentación y el trabajo investigativo de Castañeda son notables.
Jose Asunción Silva Testimonio y El Navegante Editores Madrid, 1996. Edición numerada $ 55.000 El hermoso poema Vejeces, de José Asunción Silva, en edición facsimilar numerada, hecha del original. Se trata de un cuaderno en pergamino caligrafiado e ilustrado en plumilla y color por el propio poeta. Además lleva otro cuaderno con textos de Alvaro Mutis, Gabriel García Márquez y Germán Arciniegas. Está certificado con las firmas autógrafas y originales de los editores, César Olmos y Belisario Betancur. Todo ello empacado en un sobre de cartón de colores azul y oro. Una joya bibliográfica que gusta a todos. (Teléfono 2864414, Bogotá).
Varios Selección de Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs Alfaguara Mexico, 1997 $ 28.000 He aquí un libro exquisito para las vacaciones que se avecinan. Los autores de la selección quisieron reunir los cuentos más tristes que ha-bían leído. Figuran 24 de 22 escritores, 11 de los cuales son de lengua inglesa, siete de lengua española, dos rusos, un italiano y un francés. Como toda antología, es arbitraria y personal pues, por ejemplo, esta cronista ha leído narraciones mucho más tristes que las que incluyen Monterroso y Jacobs. Pero da lo mismo, puesto que éstas son todas de gran calidad.
Villegas Editores Bogotá, 1997 $ 84.000 Este volumen recoge los trabajos sobre lienzo hechos por Fernando Botero durante los últimos 15 años, en total alrededor de 200 obras, de las cuales cada una ocupa una página. La serie va antecedida por un extenso reportaje a Botero, realizado por Ana María Escallón. El libro, patrocinado por el Banco Santander, es de lujo: pasta dura, magnífico papel, color. Al final trae una lista selecta de las exposiciones individuales realizadas por el artista, de su bibliografía y la enumeración de las colecciones públicas que cuentan con obras suyas.
Anthony McFarlene Banco de la República y El Ancora Editores Bogotá, 1997 $ 29.500 Este es un libro ideal para historiadores, economistas, sociólogos, politólogos y curiosos de la historia de Colombia. Se trata de un estudio de la economía, la sociedad y la política durante el dominio de los Borbones en la Nueva Granada, es decir, de 1700 a 1810. Dado que no existe una historia general del país en ese período, esta obra viene a llenar un vacío notable. El autor, Anthony McFarlene, es un politólogo y economista inglés, doctorado en la Universidad de Londres con una tesis sobre la Nueva Granada en el siglo XVIII, trabajo que le sirvió de base para escribir este libro. En la actualidad es profesor de la Escuela de Estudios Comparativos de la Universidad de Warwick, Inglaterra.
Varios Universidad Nacional e Instituto Distrital de Cultura y Turismo Bogotá, 1997 $ 68.500 Urbanistas, arquitectos, diseñadores, artistas y sociólogos de la cultura gozarán con este libro, en el cual se recoge un conjunto de reflexiones y proyectos, presentados al concurso 'Arte para Bogotá'. A esta convocatoria concurrió un grupo extenso de expertos y de artistas interesados en el tema del espacio público en la ciudad. Son propuestas que dan a conocer una Bogotá imaginada o virtual, que algún día podría llegar a ser real, realizadas por Gustavo Zalamea, Alberto Saldarriaga, Carlos Silva, Armando Silva, Carlos Niño Murcia, Marcel Zimmermann y Jorge Castilla, entre varios otros. Color, buen papel, buen diseño.
Varios Selección y prólogo de Rogelio Echavarría Ministerio de Cultura y El Ancora Editores Bogotá, 1997 $ 55.000 Para quienes deseen tener a mano una muestra representativa de lo que ha sido y es la poesía colombiana, este libro es ideal. Presenta poemas de escritores colombianos, desde el siglo XVII, con Juan de Castellanos, hasta hoy, con Felipe García Quintero. El antologista tuvo manga ancha, por lo cual figuran alrededor de 300 poetas. De cada uno se dan las fechas de nacimiento y muerte y se publican de uno a tres poemas, según su importancia en nuestra literatura.