Home

Cultura

Artículo

SEMANA LIBROS

Libros y sólo libros

Adriana Mejía, la nueva directora de la Cámara del Libro, cuenta los grandes eventos de la Feria del Libro.

15 de abril de 2006

Adriana Mejía tiene claro que en una Feria del Libro, el protagonista único y absoluto debe ser el libro. Por eso, este año, la feria ha decidido dejar de lado actividades extrabibliográficas, y concentrarse en lo suyo: cómo leer más y mejor. Y para ser consecuente con estos postulados, este año el tema central será el del papel del libro en la educación.

Mejía busca que la feria sea el escenario donde editores, profesores y académicos intercambien ideas y opiniones, para que los editores sepan qué quieren los educadores en materia de textos escolares. Porque a diferencia de muchos países hispanoamericanos, que siguen la política del texto escolar único, la política educativa en Colombia se ha orientado hacia una gran autonomía por parte de los colegios: cada cual escoge los textos que quiere utilizar en sus cursos. Por eso, es fundamental que educadores y editores dialoguen, y que los editores identifiquen las necesidades del sector. Y para enmarcar el debate en un contexto más amplio, entre los invitados a la feria estarán reconocidos expertos en investigación pedagógica como Anne Marie Chartier, del Centro de Investigaciones Pedagógicas de París y el mexicano Miguel Somoza de la Uned.

Exposiciones

Con el mismo espíritu libresco, la Cámara ha organizado dos exposiciones: La primera, Siglo XX: El libro en la historia de la educación en Colombia, abierta al público durante toda la Feria en el Pabellón 11, y bajo la curaduría de Renán Silva, puede convertirse para muchos en un nostálgico paseo que los hará reencontrarse con los libros con los que se educaron: el Álgebra de Baldor o Nacho lee.

La segunda exposición, El libro y las artes visuales, es producto de una convocatoria universitaria, de la cual se escogieron los 50 mejores proyectos de diseño gráfico, y que busca que los editores identifiquen los nuevos talentos. Dos editoriales extranjeras (la californiana Turkey Press y la editorial española Media Vaca) también expondrán sus diseños, junto con el taller colombiano Arte Dos Gráfico, que ya forma parte de la historia gráfica del país.

Escritores y bibliotecarios

El ya tradicional encuentro de escritores, girará este año alrededor del Libro y la Ciudad, y ampliará el tradicional recinto ferial de Corferias para desarrollarse en las distintas bibliotecas públicas de Bogotá. Participarán, entre otros, Anita Nair, Juan Villoro, Luisa Castro, Héctor Abad, Gonzalo Mallarino y Mario Mendoza.

Pero tal vez lo más interesante de la Feria sea el Congreso Nacional de Lectura y Bibliotecas de Fundalectura, al que vendrán 550 bibliotecarios de todo el país, muchos de los cuales emprenden el viaje a Bogotá por primera vez.